10 consejos para una buena salud financiera en tiempos de inflación
En el Mes de la Educación Financiera, conoce algunos consejos de Scotiabank Chile para tomar decisiones de manera informada y cuidar mejor el dinero.
Una buena salud financiera es clave para que las personas puedan hacer frente no solo a la coyuntura inflacionaria actual, que presiona los precios de los más diversos productos y servicios y nos obliga a hacer un uso más eficiente de nuestros recursos, sino que también para planificar las finanzas personales y familiares, abriendo espacios para ahorrar, invertir y tener tranquilidad para concretar proyectos específicos o poder cubrirse ante imprevistos económicos.
En el Mes de la Educación Financiera, Scotiabank Chile entrega 10 consejos simples para cuidar el dinero:
-
Crear un presupuesto
Lo primero para tener una buena salud financiera es saber cuánto se gasta mensualmente. Para esto es útil dividir los gastos en dos grupos: fijos (cuentas como arriendo/dividendo, servicios básicos, educación) y variables (como vestuario, entretención, vacaciones). Luego, es necesario cruzar esta información con los recursos disponibles lo que permitirá evaluar los gastos indispensables y aquellos que es posible postergar. De esta forma es posible definir un monto factible para destinar a ahorro.
-
Establecer metas
Es el punto de partida para una buena saludad financiera. Al proponer metas, se podrá elaborar un plan financiero con motivación y tranquilidad, y así prepararse con seguridad para utilizar el dinero en los gastos que correspondan.
-
Elaborar un plan financiero
Mantener el control de las finanzas puede ser muy liberador, pero para lograrlo es importante tener claridad y ser coherentes con nuestros objetivos actuales y futuros. En este sentido, es clave considerar la situación financiera actual e incluir una evaluación del patrimonio neto, es decir, tener muy claro cuáles son los activos y pasivos que poseo; saber cuál es mi flujo, es decir, cuántos son mis ingresos y cuáles son mis gastos; la carga tributaria anual, el horizonte para jubilar.
En paralelo, también es importante mantener a la vista los proyectos de mediano y largo plazo, como tener un nuevo integrante en la familia, hacer un magister, así como comprar un auto o una vivienda.
-
Atreverse a invertir
Para pensar en cómo vivir el mañana es imprescindible rentabilizar el ahorro. Para ello, es aconsejable contar con la asesoría experta de un banco o institución financiera y analizar distintas alternativas optando por aquella que se ajuste de mejor forma a ese plan ya sea de corto, mediano o largo plazo. Además, en tiempos de alta inflación alternativas como los depósitos a plazo y Fondos Mutuos con instrumentos en UF surgen como buenas opciones de refugio.
-
Ser responsable con el uso de tus tarjetas de crédito
Hay que tener en cuenta que todo lo que se paga con tarjeta de crédito, se debe costear a fin de mes. Por eso es recomendable consultar periódicamente en el sitio privado del banco los movimientos facturados y no facturados para estar al tanto de las cuentas que se deben pagar y así evitar deudas. En caso de no tener certeza del control del gasto con la Tarjeta de Crédito, es preferible optar por el uso de la tarjeta de débito.
Otra consideración adicional respecto del uso de tarjetas de crédito es activar su uso en el extranjero previo a un viaje y desactivarlo al momento del retorno. Esto ayudará a evitar fraudes.
-
Crear el hábito de ahorrar
Así como los deportistas entrenan, también se pueden practicar nuevas formas para hacer crecer el dinero. Ahorrando es posible alcanzar metas, enfrentar emergencias o imprevistos, pagar deudas, y muchas otras cosas. Para ahorrar se necesita ser constante y coherente con el objetivo que se persigue. Hoy, gracias a la tecnología existen funcionalidades que permiten ahorrar de forma rápida y simple y digital. Una alternativa es el PAC Automático, que permite programar desde la cuenta corriente un aporte que puede ser semanal, quincenal o mensual, el cual se destina a opciones de ahorro como los fondos mutuos.
-
Mientras antes, mejor
Mientras más temprano se comience a ahorrar y/o invertir, más tiempo y posibilidades tendrán las personas para hacer crecer su dinero y, de esta forma, lograr que el valor de sus finanzas vaya aumentando gracias a la tasa de rendimiento (acumulación de ganancias sobre una cantidad de capital a lo largo de un periodo de tiempo).
-
Diversificar
Una alternativa de refugio ante la inflación es diversificar los instrumentos de inversión y ahorro. En este aspecto, figuran los Fondos Mutuos con carteras de instrumentos en UF, Depósitos a Plazo en UF o bien en moneda extranjera, como el dólar. También las cuentas corrientes digitales basadas en la divisa estadounidense son otra posibilidad frente a estas coyunturas económicas.
-
Consumo moderado
En tiempos de inflación, se recomienda evitar el llamado “gasto hormiga” y priorizar lo que realmente se necesita. Por lo tanto, antes de comprar, es necesario preguntarse si se trata de algo imprescindible o realmente necesario.
-
Conocer nuevas alternativas
Existen muchas herramientas para ordenar tus finanzas y ahorrar, ser más cuidadoso con las finanzas y reducir costos. Es importante conocer las diversas alternativas que ofrece el mercado financiero y asesorarse respecto de ellas. Scotiabank Chile cuenta con diferentes opciones. Una de ellas es ScotiaZero, la primera cuenta corriente 100% digital sin requisito de renta, ni costo de mantención, la que también incluye cuenta en dólares y tarjeta de débito digital Visa.