Servicio de Salud
NACIONAL

42 contagiados habría en Servicio de Salud Metropolitano Central, podrían ser más: La falta de transparencia de las autoridades del Minsal

Por: Daisy Castillo Triviños

Hace dos semanas que (viernes 27 de noviembre), al interior de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central, el panorama se ha vuelto complejo, luego de que se detectara un rebrote de Covid-19, inicialmente, en algunos trabajadores aún no confirmados por la autoridad correspondiente.

Sin embargo, de esos de esos primeros casos confirmados, la cifra aumentó a 24 contagiados al miércoles 2 de diciembre. A esa situación se suma, la actitud asumida por las autoridades sanitarias que intentaron bajarle el perfil al tema, ojalá no se divulgara en la prensa y controlar, a puertas cerradas, el tema. No fue así.

Cabe señalar que, al 9 de diciembre, según el balance del Ministerio de Salud, el panorama en relación al Coronavirus es preocupante y así lo revelan las cifras: 15.690 fallecidos, 1.247 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Ministro Paris
Ministro de Salud, Enrique Paris.

Falta de transparencia

En conversación con “Cápsula informativa”, Sergio Lizana, administrador público, quien desde 2008 se desempeña en la Dirección del Servicio de Salud Metropolitana Central, señala que “el viernes 27 de noviembre, detectaron, algunos casos positivos y estas personas habrían estado trabajando con síntomas sin informar a nadie, a ninguna jefatura, de tal situación”.

Hay que indicar que se filtró que, entre los primeros trabajadores contagiados, estaría un chofer y un administrativo de la Unidad de Compras.

Sergio Lizana, dirigente de la Fedeprus Región Metropolitana, sostiene que días después de que se filtrara que había algunos funcionarios contagiados de Covid-19, por un tema de prevención, el miércoles 2 de diciembre, aproximadamente a las 13 horas, ante el incremento de casos positivos, se decidió enviar a toda la gente a sus domicilios.

Agrega que, de manera extraoficial, se supo que los casos habían aumentado a 24 positivos de Covid 19, de personal de la Dirección de Servicio, en el edificio ubicado en Victoria Subercaseaux N° 381.

En esta cifra, dice, se encuentra personal de los estamentos profesional, administrativo y auxiliar del servicio, incluyendo a 4 auxiliares de aseo de una empresa externa y a un vigilante externo del Servicio.

Estos funcionarios contagiados estaban cumpliendo sus labores de manera presencial, en las oficinas. Todo, precisamente, en medio de las últimas tres semanas en que se ha experimentado un alza en la tasa de contagiados y que ha llevado, incluso, a que a contar del jueves en la Región Metropolitana se retroceda a la Fase 2, en el bullado Plan “Paso a Paso” del Gobierno.

Sergio, ¿cómo califica lo que está sucediendo en el Servicio de Salud Metropolitano Central?

-La cifra oficial no la han precisado, aún. Durante los días posteriores, cuando se hablaba de los primeros contagios, los cuatro gremios de la Dirección tuvimos reuniones posteriores con Relaciones Laborales, en donde se informó datos aproximados, dado que no se podía disponer de los datos precisos de los contagios positivos.

No se confirmó ningún dato preciso y no se nos dijo nada concreto. La información no era y no es transparente. Además, se manifiesta de parte del Jefe de Relaciones Laborales su molestia por la información que circulaba en las redes sociales, por cuanto según él, corresponde a información falsa, de número de casos positivos, como de la identidad de los mismos. Ante lo cual los dirigentes expresan que, eso, sucede a razón de la poca y casi nula información oficial al respecto.

El lunes 07/12, se tomaron aproximadamente más de 100 exámenes PCR, los que resultaron casi todos negativos, a excepción de un profesional. En la noche del mismo día, Relaciones Laborales informó esos resultados, precisando que, a esa hora, había 41 casos confirmados de Covid 19 en las dependencias de la Dirección del Servicio.

Covid

¿Cómo define la actitud de las autoridades de salud?

-La tendencia general de esta administración ha sido la de ocultar información, a no transparentar antecedentes concretos, subjetivar todo. Estamos ante una actuación de parte de las autoridades que es delicada, porque no han proporcionado la información necesaria y, eso, no puede seguir ocurriendo.

Por una parte, se observó una acción proactiva al enviar a todo el personal a su domicilio, previa toma de examen PCR el pasado miércoles 02/12, requiriendo, además, que el lunes 07/12 concurrieran todo el personal, que habría resultado negativo a tomarse nuevamente dicho examen.

Sin embargo, se manifiesta una información parcial de los casos positivos, indicaciones contradictorias para volver a trabajar este miércoles 9 de diciembre. Incluso, ayer se habían retractado que el personal negativo trabajara a distancia, lo que fue regularizado en la tarde de ayer.

Al día de hoy, no existe un registro preciso de los casos positivos, pero se habla de un número superior a los 42, pero puede ser la cifra aún mayor.