5 CHEQUEOS PREVENTIVOS QUE SE DEBEN REALIZAR PREVIO AL INICIO DEL AÑO ESCOLAR, SEGÚN EXPERTOS
Se acerca marzo, inician las clases y con ello, padres e hijos preparan el uniforme, la lista de útiles, libros, sin embargo, se tiende a olvidar que una buena salud es vital para el desempeño escolar. En este sentido, el pediatra de Clínica Los Leones, Dr. Johnnatan Jaimes, enfatiza en realizar estos chequeos para prevenir enfermedades futuras.
Prevenir es tarea fundamental para detectar a tiempo diferentes enfermedades y condiciones que puede desarrollar el paciente, sobre todo si es menor. Es por esto, que para comenzar la etapa escolar de la mejor manera, expertos de la salud recomiendan realizar un chequeo médico para conocer el estado actual de las condiciones de salud.
Si bien, el pediatra de Clínica Los Leones, Dr. Johnnatan Jaimes, apunta a que los exámenes no son obligatorios, aunque existen establecimientos educacionales y jardines infantiles donde sí son requeridos, debido a que estos “entregan una mayor seguridad a los padres y docentes, además de prevenir y detectar eventuales enfermedades en los niños”.
Los exámenes que se recomienda realizar son: una revisión dental; evaluación pondoestatural (peso y altura) para realizar recomendaciones nutricionales si fuera necesario; control de presión arterial; screening visual, ya que el 80% de los estímulos son recibidos a través de los ojos, por lo que si algo aquí falla pueden aparecer problemas de aprendizaje como déficit de atención, falsas dislexias, entre otros.
Si bien son chequeos de tipo general, es importante que se realicen, ya que tienen la capacidad de detectar distintos tipos de patologías de presentación más frecuentes. Sin embargo, también es fundamental la realización de exámenes más sofisticados y la necesidad de evaluación por la especialidad correspondiente en caso de detectarse alguna patología y comenzar un tratamiento lo más rápido posible.
Por otra parte, el pediatra de Clínica Los Leones, aclara que “los chequeos médicos para el regreso a la escuela, como comúnmente se llaman, frecuentemente son la única oportunidad que la mayoría de los niños y los adolescentes tienen para ver a su pediatra todos los años ya que, durante ese tiempo, la mayoría no va por temas de tiempo”.
Además, recomienda que niños, niñas y adolescentes “comiencen el día con un desayuno nutritivo que contenga lácteos, frutas, cereales y que sea atractivo para estos, como también regular el sueño, deben dormir entre 9 a 10 según la edad que tengan, ya que esto ayudará en su rendimiento”.
Otra de las sugerencias que entrega el Dr. Jaimes es “comer sanamente porque también es importante para un óptimo desarrollo físico y mental para ir a aprender”. Junto con esto, es clave destacar que los desayunos siempre deben ser ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E.
El profesional concluye señalando que las evaluaciones con un pediatra hoy son fundamentales, dado que los establecimientos educacionales “empezarán a exigir certificados de pediatra para verificar si los niños están aptos para realizar ejercicio físico”.