Andrea Cuevas
POLÍTICA

Andrea Cuevas, candidata a alcaldesa: La necesidad de modificar los horarios de la Barcaza de Porvenir para mejorar conectividad marítima

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El que los horarios de la barcaza de Porvenir sean modificados para así
facilitar los traslados de la comunidad, es una de las propuestas de la
candidata a alcaldesa de Porvenir, Andrea Cuevas, quien plantea que las
salidas desde Porvenir deben ser pensadas desde la zona hacia el continente,
ya que, recordemos, abarca tres comunas como Cerro Sombrero, Porvenir y
Timaukel.

Andrea Cuevas señala que los habitantes requieren de mayores y mejores
horarios desde Porvenir hacia Punta Arenas. “Nunca los horarios han estado
pensados de esa manera y, en la práctica, tenemos la barcaza que sale a las
09 horas desde Punta Arenas a Porvenir y que genera costos adicionales para
la población”.


La candidata a alcaldesa, de manera muy clara, entrega un ejemplo para
visualizar el problema que, hasta el día de hoy existe en cuanto al horario
fijado para el funcionamiento de la barcaza de Porvenir. En ese sentido,
plantea que como Porvenir es una zona en la que se carece de servicios,
muchas personas viajan a Punta Arenas para realizar acciones específicas,
como puede ser ir a un médico especialista, trasladarse por razones de
trabajo, para visitar a algún familiar o a un paciente que está en
emergencia.


¿Cuál es la complicación que se genera?

-Si tú vas en automóvil, por ejemplo, el cruce implica un pago entre $38.000 y
$43.000 más IVA y entre $38.000 y $40.000 de regreso, por lo tanto, para ir
en vehículo desde Porvenir hacia Punta Arenas, en la barcaza, hay que tener
más de $80.000 para el cruce. Tienes que sumar la bencina que gastarás, el
alojamiento que te cuesta entre $35.000 y $40.000 diarios, más la comida y
el costo de los trámites para los que te trasladaste.


Por lo tanto, debes contar como mínimo con trescientos mil pesos en el
bolsillo, entre alojamiento por tres o cuatro días, la comida, más el transporte. Al final, con estos actuales horarios, lo que ocurre es que se
encarece el bolsillo de las personas que viven en Porvenir.


La idea es mejorar los horarios, independientemente, de quién preste los
servicios y abrir las puertas también a otros competidores y mejorar los
precios en favor de la comunidad y de su bolsillo. En definitiva, necesitamos
horarios que se acomoden a la población de Porvenir, del isleño, a las tres
comunas. Podría haber gente que pudiese venir a trabajar en Punta Arenas y
volver en el día a Porvenir, ¿por qué no?, ¿por qué no disponer de más
horarios para las personas?.


Con un ejemplo, ¿cómo se vería beneficiada la comunidad, en lo concreto, con el cambio de horario de la barcaza de Porvenir?


-Por ejemplo, si la barcaza sale a las 08 horas, a las 10 de la mañana llegas a
Punta Arenas y alcanzas a hacer tus trámites en el día, pero al revés, como
está ahora funcionando el sistema, sales a las 14 horas, llegas a las 16:30
horas y después cierran y no alcanzas a realizar tus trámites y te tienes que
quedar a alojar en Punta Arenas, porque no se puede volver en el día.

Juan José Arcos y la idea de retomar el normal sistema de cruces

Juan José Arcos


Por su parte, Juan José Arcos, abogado y candidato a Gobernador por
Magallanes, señala que “hay que entender que el sistema de ferries que, hoy
día, opera en el estrecho de Magallanes tiene como principal objetivo dar
conectividad a Tierra del Fuego y, especialmente, Porvenir y, en ese sentido,
es un largo anhelo de la población que el sistema de transporte se realice
desde Porvenir hacia el continente y no al revés”.


Agrega que “esto tiene varios aspectos prácticos y lógicos. Por dar un
ejemplo, el actual sistema de conectividad, hoy día, impide a los vecinos de
Porvenir realizar viajes a Punta Arenas por el día a fin de efectuar trámites, ya
que necesariamente deben pernoctar en Punta Arenas para efectuar
cualquier diligencia. Esperamos que esto se solucione cuando se retome el
normal sistema de cruces en el Estrecho de Magallanes y que se pueda dar
una conectividad real desde y hacia Porvenir”.