Cámara de Diputados aprueba creación de nueva comisión investigadora por rentas vitalicias
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Por 96 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora de los actos de los órganos de la administración del Estado, en particular de la Comisión para el Mercado Financiero, de la Superintendencia de Pensiones, y del Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, que tengan relación con el mercado de las compañías de seguros prestadoras de pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias.
La instancia, dice relación con la implementación de la Ley Nº 21.330, que modificó la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo de retiro excepcional de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias con el fin de mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública a causa del Covid-19.
En sus antecedentes, se indica que para el caso del pago de los anticipos de rentas vitalicias, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un oficio (circular 1802) donde especifica la formula de pago de dichos anticipos y su posterior devolución, generando disconformidad de parte de los pensionados bajo esta modalidad en relación a la transparencia del proceso, cálculos de los anticipos y formas de descuentos.
En el caso de la CMF, los parlamentarios y parlamentarias solicitan que se investigue los posibles conflictos de interés en la designación realizada por el Presidente de la República a sus máximas autoridades como a los restantes directivos de dicha institución. Su función supervisora, normativa, sancionatoria y de desarrollo y promoción de mercados.
Igualmente, se espera conocer el funcionamiento del mercado de seguros en general y, en forma especifica, de las compañías de seguros, agentes de ventas, corredores de seguros, asesores previsionales, SCOMP, clasificadoras de riesgos, empresas de auditorias externas, contratos, inversiones, cálculos de pensiones, entre otras.
Asimismo, se proyecta indagar sobre la relación entre el Ministerio de Hacienda y la CMF, así como de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión y los pensionados de rentas vitalicias.
Para cumplir su objetivo, la comisión especial investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.