Hotelazo De La U De Chile
NACIONAL

¡Ganó Colo Colo el Superclásico!: ¿Y en el olvido los desmanes de los hinchas “delincuentes” de la U en el llamado hotelazo?

Por: Daisy Castillo Triviños

Para varios, quizás, el fútbol es el gran deporte popular en Chile. Y, sin duda, que lo es. Sin embargo, no por ser el más popular, el que reúne a más gente, de diferentes veredas, eso puede permitir que los hinchas delincuentes sigan impunes y generando destrozos y, aunque se anuncien querellas, pareciera que esos grupos minúsculos, pero “poderosos” en el ámbito delincuencial, se creen con derecho a todo.

En el llamado Superclásico, disputado en la jornada del sábado, entre la Universidad de Chile y Colo Colo, este último equipo resultó ganador. Colo Colo ganó 3-2 a la Universidad de Chile en el Monumental, con un gol, en el último minuto, y, además, Esteban Paredes, convirtió su tanto número 216 en el fútbol chileno, lo que lo eleva como el goleador histórico del balompié nacional.

Pero, miremos más allá, porque lo cierto es que la antesala de este evento, demostró que cuando se trata de hinchas cercanos a la delincuencia y apartados del “juego limpio”, nadie les pone freno y atajo. Y los que están en las gerencias de estos clubes, son capaces de organizar medidas para evitar que delincuentes que siguen a un determinado equipo, se tomen sectores de la capital e irrumpan en la tranquilidad de ciudadanos que no tienen por qué ser víctimas de sus actos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei trató de “animales” a los hinchas de la “U” por destrozos tras “hotelazo” y aseguró que “van a perder y descender”. Y, como pitonisa, no se equivocó, porque la Universidad de Chile, sus jugadores, perdieron ante Colo Colo.

En su cuenta de Twitter, la edil, escribió: “Espero que, de una vez por todas, los dirigentes del fútbol y @ANFPChile, en este caso en particular de @udechile, se hagan cargo de los destrozos y daños causados a nuestros vecinos. Y que expliquen, si toman o no los resguardos de Seguridad y sus vínculos con las barras bravas”.

Matthei se preguntó si la dirigencia del cuadro universitario “sabe si este tipo de comportamiento es frecuente, y si es frecuente, ¿qué medidas toman para evitarlo. Se comunican con autoridades cuándo eligen un hotel, contratan guardias, qué tipo de relación tienen ellos con las barras, le regalan entradas, los apoyan o no, pagan los destrozos los dueños de la Universidad de Chile?”.

Frente a lo ocurrido, uno se pregunta, ¿quién se hace responsable de los destrozos provocados por estos hinchas que, de deporte sano y limpio, no saben nada?, ¿qiuién paga los destrozos ocasionados a los dueños de quioscos y a los residentes de los departamentos que debieron cerrar ventanas para no soportar los gases de las bombas lacrimógenas? Y, ¿quién se hace responsable del lanzamiento de fuegos artificiales que están prohibidos? Al parecer, nadie, lo que demuestra que cuando se trata de un deporte como el fútbol que acumula masas y delincuentes, en sus filas, todos miran de reojo.