EDITORIAL: Minsal abrió las puertas a la variante Delta y su falsedad del cierre de fronteras
Lo cierto es que resulta cada vez más difícil entender que el Gobierno y el Ministro de Salud, Enrique Paris -el más fiel funcionario del Mandatario-, en vez de adoptar medidas que sean efectivas para combatir el Covid-19 y disminuir, realmente, los altos casos de contagios y fallecidos, hacen todo lo contrario.
Están preocupados de la economía, de inyectar de recursos al sector, pero el problema es que está siendo a costa de la salud y de la integridad de la ciudadanía. Sumado a que la información que entregan públicamente, no se ajusta a los datos que manejan, incluso, las propias Secretarías Regionales Ministeriales.
Hoy jueves, se habló de la sospecha de la presencia de la variante Delta (presente en 85 países) que trajo una chilena -con PCR negativo- que viajó desde Estados Unidos a Santiago, así como así, en plena crisis sanitaria y, ahora, la mujer está aislada en Talca. Llegó con un PC negativo, se hizo otro en Santiago y salió negativo y 7 días después, un test de antígenos confirmó el contagio.
Esta mañana el Ministro de Salud, Enrique Paris usó el término “sospecha”, pero la confirmación de que se trata de la variante Delta la tuvieron anoche. Esto, de demuestra que Paris prefirió hablar de “sospecha”, sabiendo que era un caso confirmado. Y, frente a esto, hay que preguntarle al mismo funcionario del Minsal, ¿qué pasa con los protocolos ante los funerales?, ¿la mujer era pariente directo del familiar que murió y por el que viajó a Chile?, ¿estuvo en una residencia sanitaria, en un hotel?, ¿dónde estuvo la mujer hasta que se hizo el test de antígenos?
Las preguntas siguen: ¿qué pasa con los pasajeros que venían en el mismo avión que la afectada con la variante Delta?, ¿y qué pasa con todas las personas con las que tuvo contacto?, ¿el Minsal ya tomó contacto con quienes estuvieron cerca de la mujer contagiada con esta más potente variante?, ¿qué medidas se están adoptando, si es que lo están haciendo, en Talca, donde está la mujer, para evitar que el virus se propague?
El que llegara al país la peligrosa y aún más contagiante variante Delta no es por azar, no es por casualidad o mala suerte, sino que responde a la negligencia de no cerrar de verdad las fronteras y de mantener el aeropuerto funcionando, como si nada. ¡Parece una burla, usted dirá, pero es cierto! Basta darse una vuelta por el aeropuerto para ver cómo siguen llegando y saliendo aviones con muchos pasajeros.
Desde el Ejecutivo se habla de “Fronteras cerradas y sólo pueden entrar o salir personas por razones humanitarias”. Eso, en la práctica, no es cierto, no es verdad. Siguen saliendo chilenos de vacaciones al extranjero y llegando tantos otros de vuelta.
¡El aplauso a sí mismos!
Hoy, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza -siguiendo la tónica o la rutina habitual del Ministro Paris-, se mostró bastante conforme con las nuevas cifras entregadas en el show parafernálico en el que se ha transformado el balance a los medios. Los números son: 3.448 nuevos casos, 51 muertes en las últimas 24 horas, 30.735 casos activos.
¿La funcionaria pública pensará que esas estadísticas son positivas?, ¿con esas cifras se abrazan entre ellos?, ¿da para auto aplaudirse?
Paula Daza, afirmó también lo siguiente: “Nos parece importante que las personas vacunadas tengan mayores libertadas, ya que tienen menor riesgo de contagio, pero manteniendo las medidas sanitarias. La vacunación es un pilar importante”.
El Grupo Epidemiológico Matemático USACH escribió en su cuenta de Twitter: Hoy se reportaron menos de 4.000 casos nuevos de #Covid_19 en el país. Valor inusual para un Jueves Recordamos que los datos informados hoy corresponden al Lunes que fue un día feriado y por lo tanto se informan menos casos y exámenes”.
Lo que se viene…nada bueno
Y lo peor sigue, porque mañana se daría a conocer el llamado “Plan Paso a Paso 2.0” que prepara el Gobierno y que, a diferencia de lo que plantean las sociedades científicas, el Colegio Médico y expertos en el tema, se incluiría la flexibilización para las clases presenciales y para el funcionamiento del comercio.
Y como si no bastara el ineficiente manejo de la pandemia, hoy, el Ministerio de Salud anunció nuevas comunas que avanzan a Transición: Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia; Talagante; Ñuñoa; Lo Barnechea; Alhue; La Reina; Lo Espejo; Isla de Maipo; Estación Central; Pudahuel y Puente Alto.