Docencia basada en simulación: La nueva propuesta para preparar a los médicos
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
La docencia basada en simulación es una tendencia mundial, los médicos que practican en estos cursos se presentan en el mundo laboral con herramientas que potencian el entendimiento y manejo de situaciones que logran un mejor desempeño en el sistema público.
La Dirección de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, consciente de las necesidades de especialización de los profesionales de la salud en Chile, y en su afán de formar cada año egresados, más preparados para ayudar a las personas, desarrolla el modelo de enseñanzas denominada “Docencia Basada en Simulación”, formato que les permite a los alumnos aprender simulando realidades clínicas.
Este modelo de enseñanza, apoya el aprendizaje de manera teórica, pero desarrollando de manera más profunda las habilidades prácticas y blandas, facultando a los profesionales a ser líderes interdisciplinarios y empáticos, en situaciones de crisis y de acciones rápidas, asegurando ser un especialista competente bajo diversas circunstancias.
Paralelamente, ha permitido que los alumnos comprendan y se familiaricen en situaciones intensas. “Un gran número de médicos que estudian con nosotros son becados residentes por ser generales de zonas, por lo tanto, comprenden que no todos tiene herramientas o exámenes con fácil acceso y que las situaciones que se viven son de tomar decisiones en equipo”, señala a “Cápsula Informativa”, Vanessa Vásquez, Anestesióloga de la Universidad de Santiago de Chile y parte del equipo de HUAP.
Se estima que, al final del período 2019 más de 6000 médicos sean parte de este innovador sistema de aprendizaje que proporciona conocimiento, a través de la observación, análisis y experiencias todo en un ambiente controlado.