Clases
POLÍTICA

Para “hacer escuela en pandemia”: senadores convocan mesa de trabajo político-social

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Una amplia convocatoria tuvo la sesión de instalación de la Mesa de Trabajo Politico-Social, que tiene como objetivo generar un plan nacional para hacer escuela en pandemia y que tendrá la tarea de generar una completa propuesta que contará con diferentes dimensiones “para una nueva realidad educacional en pandemia”, se reconoció, lo que se espera lograr durante tres semanas de trabajo en comisiones temáticas.

La instancia, puesta en marcha por la presidenta del Senado, senadora Yasna Provoste; y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana, se instaura como “un espacio muy amplio de conversación, de diálogo”, enfatizó la senadora Provoste, quien reconoció que la pandemia ha desnudado una “brecha educacional tremenda (…) con un alto porcentaje de hogares sin equipos adecuados, familias sin la posibilidad de colaborar el proceso educativo, educadores que están colapsados, comunidades escolares abandonadas a sus propias capacidades”.

En este contexto, llamó a pasar a un diálogo distinto y a cambiar el foco, que actualmente está centrado en “el retorno presencial a clases, alejado de la realidad. (…) Esta no es una discusión entre buenos y malos. Estamos de acuerdo con el rol insustituible de la sala de clases, pero frente al recrudecimiento de la pandemia y manejo a veces errático de ésta, es necesario pasar a una conversación distinta (…) En los mejores casos se logrará un sistema híbrido, pero que no sea una carga más para el docente”.

El senador Jaime Quintana hizo presente que la unanimidad de la Comisión de Educación, acordó generar en un horizonte de tres semanas una propuesta técnicamente sólida, consensuada y validada política y socialmente, que permita dar cuenta de las distintas dimensiones del sistema educativo que se han visto afectadas. “Como comisión de Educación estamos interesados en generar una propuesta que contribuya a abordar de manera más integral los efectos de la pandemia en las comunidades educativas y en el sistema en general. Todo indica que tras esta crisis sanitaria, la política educacional debe sufrir modificaciones, en consecuencia es necesario ampliar la discusión y pavimentar un nuevo marco de entendimiento”. 

Clases presenciales

La instancia se abocará a trabajar en 5 aspectos, fundamentalmente:

Dimensión Pedagógica y socio emocional

Asumiendo que durante un periodo relativamente largo, en el mejor de los casos, el proceso educativo deberá realizarse de manera mixta o híbrida, es decir, de manera presencial y a distancia, se convocará a los expertos y actores del sector a construir una propuesta para priorizar contenidos para la presencialidad y mejorar metodologías. Y por otra, construir fórmulas de apoyo efectivo a las familias y profesores de manera mejorar las capacidades existentes hoy día y hacer más efectivo el proceso educativo.

Dimensión Conectividad

Persigue construir una propuesta de rápida implementación que permita asegurar conectividad y equipamiento, tanto para estudiantes como para profesores. Ello requiere construir un diagnóstico real de la situación actual y formulas rápidas de solución con el concurso de los sectores público y privado. Para ello se debe contemplar la participación de especialistas, la sociedad civil, municipios, nuevos gobernadores regionales y representantes de las comunidades educacionales y de las propias empresas del sector.

 Dimensión Sanitaria

Construir una propuesta realista de medidas sanitarias que deben ser implementadas en los establecimientos educacionales como mínimos indispensables precios a cualquier retorno presencial. Igualmente se deben considerar factores sanitarios vinculados directamente a los estudiantes, profesores y asistentes.

Dimensión Transporte

Alcanzar al nivel de presencialidad real en el corto plazo requiere abordar el problema del transporte público, de manera de entregar un mínimo de certezas a las familias, estudiantes, profesores y asistentes, de que no se verán expuestos a riesgos de contagio. Ello requiere la construcción de una propuesta que dé cuenta de las distintas realidades urbanas, rurales y personas discapacitadas, que incorpore, transporte público, privado y otras fórmulas a través de municipios u otros prestadores.

Dimensión Financiamiento

Finalmente, se debe realizar un costeo de las medidas propuestas y posibles fórmulas de financiamiento que permitan abordarlas.

Apoya a “Cápsula Informativa” como medio independiente con un aporte económico, a través de las siguientes opciones:

https://www.patreon.com/capsulainformativa

https://www.flow.cl/btn.php?token=6aejmoa