Debate de candidatos presidenciales de oposición: ¡Nada nuevo bajo el sol!
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En la jornada del lunes 2 de agosto, se realizó el “debate” entre los candidatos de la oposición que, de debate, la verdad, tuvo casi poco, o nada de la llamada, ahora, Unidad Constituyente, que es la ex Concertación (con cambio de nombre). A
A lo más, fuimos testigos de recriminaciones entre las dos mujeres aspirantes al sillón presidencial, sacando las uñas ocultas, de a poco, sin lanzarse encima, aunque de seguro sus entrañas sí lo quieren, entre Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC).
Lo cierto es que el programa se planteó como un debate, pero fue, en términos generales, una entrevista a los candidatos. ¿Qué piensa usted?, ¿se entretuvo?, ¿cambió de canal?
Sin encanto: ¿no hay magia?
Esta vez, no hubo preguntas que los pusieran en un escenario complejo, nada de preguntar por sus pasados. ¡Todo, esta vez, en buena onda (como dirían los jóvenes). Y el “debate, lo armó La Red y Canal 13, se restaron Mega, TVN y Chilevisión. ¿Por qué, esos canales no se hicieron parte?, ¿sólo están cuando se trata de los otros candidatos de otra vereda?
Un debate que no fue tal y, salvo, con algunos golpes entre las mujeres candidatas, pero, golpecitos de “buena onda”, porque nunca se dijeron nada, directamente, siempre hablando de terceras personas, pero recriminándose entre ellas, por el rol de los partidos que las respaldan.
Ahora, es momento de recordar algunas de las declaraciones de los tres aspirantes a ganar las primarias de la Concertación, o como se llama ahora ese sector: Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.
- Paula Narváez y el portazo a la ex Concertación, ahora, con otro nombre: “Ésta es una candidatura que va más allá de la Unidad Constituyente… Me interesa que en este proyecto esté la gente que se sienta convocada”.
- Carlos Maldonado, “Hay muchos que se disfrazan de PYME para obtener beneficios tributarios. No todas las Pymes son verdaderas Pymes”.
- Yasna Provoste, afirma que con un sistema nacional de pensiones, sí se podrían retirar fondos, por ejemplo, en una pandemia.