El complot de Gendarmería: se acogió querella criminal de ex funcionarios
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El 7° Juzgado de Garantía acogió la acción legal enmarcada en el conocido caso “Títulos Falsos” al interior de la institución. Prevaricación administrativa y falsificación de instrumento público son algunos de los delitos que se investigarán.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió a tramitación la querella criminal presentada por ex gendarmes vinculados al llamado caso “Títulos Falsos”, donde se acusa a funcionarios de, en forma subrepticia, obtener títulos profesionales con la finalidad de percibir asignación de títulos aumentando sus remuneraciones.
En este caso, fueron involucrados, Rodrigo Luna y Leandro Tegler, quienes alegan total inocencia y denuncian un montaje.
La acción legal fue presentada por el ex jefe del departamento del jurídico de la institución, Enrique Aguirre Vilches, y recae sobre el coronel, Renán Sepúlveda Aldunate, el funcionario, Rodrigo Lorca Elizalde y la abogada, Elizabeth Ubilla Contreras.
Los delitos que se le imputan a Sepúlveda, Lorca y Ubilla es prevaricación administrativa, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación e incumplimiento al deber de denuncia.
La postura del querellante
El abogado querellante, Enrique Aguirre, afirma que “Renán Sepúlveda Aldunate, Rodrigo Lorca Elizalde y Elizabeth Ubilla Contreras, llevaron a cabo actuaciones ilícitas, faltaron a la verdad en sus testimonios, introdujeron testigos falsos con el fin de que la investigación penal en la que se vieron involucrados no arroje resultados y, de esta manera, se amparaban en la impunidad”.
Agrega que “los ilícitos habrían sido cometidos atentando contra la probidad pública y dan cuenta de un nivel organizado de corrupción que atenta contra todo el orden establecido y pone en duda la institucionalidad estatal y la eficacia de la persecución de ilícitos por parte del Ministerio Público y las policías, toda vez que al interior de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile se efectuó un cúmulo de procedimientos administrativos prevaricatos”.
Hay que indicar que a raíz de esta acción legal, se solicitó a la OS-7 de Carabineros investigar los hechos y se llamará a declarar a los involucrados en la causa y se realizará otra pericia caligráfica a Renán Sepúlveda Aldunate, con el fin de aclarar su presunta autoría en la falsificación de una firma.
LEA AQUÍ LA QUERELLA CRIMINAL