
Piñera tras reunión con Emmanuel Macron: “Evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Ambos Mandatarios sostuvieron un encuentro en el Palacio del Eliseo, en donde abordaron la importancia para Chile de sellar la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, la relevancia de avanzar en un tratado global contra pandemias, el potencial del desarrollo del hidrógeno verde para un crecimiento limpio y la necesidad de progresar con mayor rapidez para combatir el cambio climático.
El Presidente, Sebastián Piñera, se encuentra de gira por Europa, y durante esta jornada mantuvo una reunión con su par de Francia, Emmanuel Macron.
Piñera realizó un punto de prensa en compañía de Macron, donde se refirió a los desafíos climáticos. “El último informe del panel de expertos de Naciones Unidas nos dice que el daño es mucho más grave del que creíamos, que la velocidad del daño es cada vez más rápida y que parte de ese daño es irreversible”, señaló.
“Y, en consecuencia, cambiar el curso de la historia y evitar un holocausto ambiental es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos”, dijo.


El Mandatario indicó, además, que “hemos tratado (con Macron) temas que nos interesan tanto a Francia como a Chile. Hablamos de cómo acelerar este nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la Unión Europea y Chile, que está ad portas de ser alcanzado”.
Finalmente, y respecto a este último tema, Piñera sostuvo que la pandemia del covid-19 significó un triunfo para la ciencia con el descubrimiento de vacunas, pero que a su vez es una gran derrota política.
“También hablamos de la pandemia y cómo unir fuerzas, porque la verdad que la pandemia del covid-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia, que pudo cubrir vacunas en meses”, aseguró el Presidente, agregando a su vez que también significó “una gran derrota de la política, que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños”.
Hay que señalar que la relación franco-chilena ha adquirido un gran impulso a partir de la Hoja de Ruta firmada por los Presidentes Macron y Piñera en 2018 para profundizar las relaciones comerciales entre Chile y la Unión Europea, así como impulsar de manera conjunta el desarrollo proyectos energéticos limpios, con el objetivo de que Chile y Francia sean líderes en la promoción de un planeta más limpio y sustentable, así como la colaboración en defensa y en materias de ciberseguridad.

