Senador, Jorge Pizarro (DC): ¡Miente, miente que algo siempre queda! Y su relación con el Fiscal Abbott
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En 2018, la escritora británica, Fiona Barton, publicó “La madre. Puedes enterrar la noticia, pero nunca podrás ocultar la verdad”. Ésa es una de las frases célebres de esta periodista y que, hoy, calza perfectamente para referirse a la actitud del senador de la DC, Jorge Pizarro, y uno de los hombres de confianza de la candidata presidencial, Yasna Provoste.
En octubre de 2015, el senador Pizarro participó en la sesión Nº 62, en el marco del proyecto de designación de Jorge Abbott Charme como Fiscal Nacional del Ministerio Público, afirmó ante el resto de los parlamentarios lo siguiente:
“Me alegro de que hoy, don Jorge Abbott asuma el cargo de Fiscal Nacional con un amplio apoyo, por no decir la unanimidad, del Senado, porque, efectivamente, creo que el acuerdo en torno a su persona se ha manifestado en forma unánime. Ello es bueno para el Ministerio Público, para el país, para que se terminen con estas maledicencias que sólo debilitan el funcionamiento de nuestras instituciones y, además, con las imputaciones gratuitas de intenciones que no tienen fundamento”.
Y aquí la frase de Pizarro: “A don Jorge Abbott lo escuché hoy en la Comisión de Constitución. No tenía el placer ni la suerte de conocerlo, como algunos otros colegas”.
Creo que él hizo una exposición clara y contundente sobre cómo debe actualizar el Ministerio Público y de qué manera se puede mejorar y fortalecer a este organismo”.
¡Se baja el telón!
Hay que señalar que el 26 de agosto de 2021, este año, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott –cuestionado, recordemos, por su gestión dentro del Ministerio Público-, reconoció que se reunió en su casa con el senador, Jorge Pizarro, cuando éste era investigado por el financiamiento irregular de la política en el bullado caso SQM.
El encuentro fue antes de Abbott asumiera como fiscal nacional y la idea era conversar sobre la tramitación del fortalecimiento del Ministerio Público. Según Abbott, “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas”.
Después de que el timonel de la Fiscalía hiciera esas declaraciones, el senador Pizarro, salió a hablar en los medios, diciendo que “él (Abbott) me pidió la reunión a través de una persona y explicó por qué quería ser el candidato como lo hizo con muchos otros senadores, y eso es todo”.
Añadió que “Fue él quien pidió la entrevista y lo hizo en cuanto yo era jefe de la bancada demócrata cristiana, así que no hay ninguna situación ni anómala ni extraña…”.
Tal como suena el refrán “¡se pilla a un mentiroso, antes que a un ladrón!” y, esa frase de Jorge Pizarro de que no tenía el placer ni la suerte de conocer a Jorge Abbott, a la luz de los hechos, no es efectivo. Juzgue usted.