“Carta abierta al Deporte Nacional”
Por: Carlos Zalazar Contreras, profesor de Educación Física.
“ALERTA DEPORTE NACIONAL.
LEY PIÑERA YA APROBADA EN TRÁMITE EN LA CÁMARA DIPUTADOS, VA CON URGENCIA AL SENADO.
El Presidente, traspasa el deporte de alto rendimiento a organizaciones no gubernamentales y no por convenios como era en la actualidad, sino que por ley . El estado se obliga a traspasar los fondos a entes privados.
ADO Chile Asociación de Deportes Olímpicos -copiado a partir del exitoso ADO español- ha gastado, desde su creación, 29.000 millones de pesos entregados por el estado, sin resultados olímpicos que es el objeto de su creación.
Aclarar que ADO España nace financiada por la empresa privada, lo que generó la proyección de España a nivel Mundial. Ahora, después de un largo tiempo recién el Estado está haciendo aportes complementarios, con la observación que ya no cumple ADO con el objetivo original captando fondos de las empresas privadas que cada vez son menos.
Esto hay que detenerlo y no debe pasar del Senado
Señores, senadores no permitan quebrar la ley del deporte que tiene todo para ser exitoso y se esgrimen argumentos que no obedecen a las potenciales soluciones que la misma ley señala y que los gobiernos sin capacidad ni conocimientos, al respecto, no han sabido o querido ocupar, aún teniendo a su disposición todos los instrumentos que la ley dispone y mandata para su cumplimiento cabal.
Tengo los antecedentes para ponerlos a disposición de la Comisión del senado para profundizar en el tema.
Acotar que:
Antes de traspasar fondos al Coch y ADO se debe acreditar el cumplimiento del 100% de las rendiciones de dineros entregados por el Estado a las Federaciones deportivas bajo la dirección del Comité Olímpico de Chile. Es obligatorio y la Contraloría no ha cumplido su función fiscalizadora ante las Federaciones deportivas con rendiciones pendientes, que según la normativa pública, no pueden recibir ningún aporte.
Pero, se han cursado los recursos y estas rendiciones pendientes han sido invisibilizadas y no aparecen a la hora en que se solicitan los recursos y así y todo están avaladas al ser requeridos por el Coch.
Junto con ello, señalar, que hay funcionarios del Instituto Nacional del Deporte y del Ministerio del Deporte que, a través del país, se desempeñan cumpliendo todas las labores respecto al programa de Alto Rendimiento con todas las áreas que ello involucra, y no será la empresa privada quien les proteja de su desempeño laboral, ni se menciona o aparece en el proyecto algún destino para ellos.
Los funcionarios capacitados al interior del Mindep e IND son aplastados por los mandatos de las políticas gubernamentales que no ejecutan la ley como corresponde ni respetan los programas en plenitud que, en su texto, se indican.
Nadie asume los fracasos y el Ministerio del Deporte se desembarca y desmarca al generar está ley, y queda el producto de los esfuerzos de un país deportivo en manos de la empresa privada, es decir, el Estado financia toda la base deportiva de formación nacional, a través del programa Formación para el deporte, de competición, recreativo y el producto final, lo sigue financiando, pero en manos de privados.
Hay recursos de protección de dirigentes nacionales de la Federación de Karate, sin esclarecer, denuncias de presiones para privilegiar deportistas que no cumplían con los parámetros y protocolos para ser incorporados al Plan Olímpico y no han sido resueltos.
Los gobiernos y, en especial éste, que no sólo elimina la obligatoriedad de la Educación Física en tercero y cuarto medio, en circunstancias que estos tiempos requieren más que nunca que los jóvenes realicen programas de ejercicios físicos post pandemia.
Se ha carecido de una política de Estado, sumándole a ello que han incorporado a profesionales ajenos a la especialización deportiva a cargos fundamentales, lo que conlleva al hecho que, con su ignorancia en el tema, le han hecho un daño al país.
El tiempo es ahora y enviaré junto con quienes se sumen a quienes corresponda, todos los antecedentes que sean necesarios para evitar está aberración.
La empresa privada o no gubernamental, no pueden vivir del Estado chileno, ni exigir aportes obligatorios por ley, sino por el contrario, existe la posibilidad a través de la ley de donaciones que consigan recursos entre los mismos privados tan interesados en el deporte como aparecen, es decir, pedirle a sus pares que pueden descontar un porcentaje y rebajar su tributación como la ley señala.
El Estado chileno tiene está misión como parte de una política pública para su país y sus habitantes. ¿Qué pasaría si el Minsal decretara algo así y traspasara responsabilidades del Estado a una clínica privada?.
Este proyecto es un insulto a la capacidad técnica del país.
¿Qué preparación profesional afín con el deporte de alto rendimiento tienen los dirigentes actuales?, ¿dónde estudiaron?. No estamos para aficionados.
Este país necesita ciencias de base, metodologías actualizadas, tecnología de punta, profesionales en perfeccionamiento continuo, no como autodidactas que así y todo brillan por sus conocimientos.
Una vergüenza todo esto, aficionados privados, sumado a malas decisiones políticas propuestas por quienes ocupan cargos estratégicos que se transforman en función del poder en políticas gubernamentales y que llegaron, a través del gobierno de turno, a ocupar los espacios y cargos públicos, reservados para profesionales del deporte.
Deportistas, gremios, profesores, entrenadores y comunidad deportiva nacional nos están una vez más atropellando , al amparo de la nube que levantan de la cantidad de acontecimientos actuales que hacen que este proyecto pase desapercibido para el deporte país.
Señores del Senado necesitamos de ustedes”.