Katherine Martorell
NACIONAL

Vocera de Sichel, Martorell en el ojo de la Contraloría en su gestión como Subsecretaría de Prevención del Delito

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Todo nació por una querella presentada por la empresa The Pegasus Group Company S.A, que acusó que el proceso de licitación estaba viciado.

Siguen las polémicas en la marco del escenario cada vez más cercado a las elecciones. Y, el turno es para la vocera de Sebastián Sichel, quien, recordemos fue Subsecretaría de Prevención del Delito y bajo su gestión, la Contraloría detectó irregularidades en una millonaria licitación para la adquisición de un sistema de cámaras corporales para Carabineros en 2020 y que fue visado por la entonces autoridad del Ministerio del Interior.

El caso es indagado actualmente por el fiscal de Alta Complejidad, Francisco Ledezma tras una denuncia presentada en que se acusaba de irregularidades respecto a la empresa Motorola Solutions Chile quien fue la ganadora y se adjudicó un contrato por casi $400 millones.

En el informe se detalla que la Subsecretaría de Prevención de Delito aceptó 5 ofertas presentadas en la licitación pública sobre “Adquisición de Sistema de Cámaras Corporales” y que la adjudicó a Motorola por una suma de $378.896.000. Los auditores cuestionaron que se aceptó su oferta pese a que la firma “ingresó en el portal de Mercado Público fuera del horario de recepción establecido (…) esto es con posterioridad a las 16:00 horas del día 28 de febrero de 2020″.

Al analizar lo ofrecido por Motorola, advierte el ente fiscalizador, “se estableció que las cámaras ofertadas por Motorola -Edesix VB-400- no disponían del mecanismo requerido de ‘post grabado’ a la data de adjudicación, esto es el 11 de marzo de 2020″. Junto con esto, se concluye, que la comisión evaluadora le dio 100 puntos a Motorola por “presentar la totalidad de los antecedentes requeridas al momento de la apertura de la oferta”, pese que a la firma no había entregado el total de la documentación por lo que no le correspondía tal puntaje.

Además de enviar los antecedentes al Ministerio Público, la Contraloría determinó “instruir un procedimiento disciplinario, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas con las materias indicadas”.

Martorell, la ahora vocera, se defiende

“Es muy importante dejar en claro que el informe no establece que existan elementos que revistan características de delitos”.

Agregó que “No puede ser que en Chile sea gratis querellarse, y una vez terminado este proceso, ejerceré las acciones legales que correspondan contra la empresa que ha buscado enlodar mi imagen”.

Por su parte, el candidato a La Moneda, Sebastián Sichel, respaldó a su, ahora, funcionaria del comando.