«Proyecto Imán»: otro negocio minero de los Piñera Morel que complejiza escenario por conflicto de intereses
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
En la jornada del domingo, Ciper reveló un nuevo y millonario negocio que involucraría a la familia Piñera Morel y que está ligado con un proyecto minero.
Se trata del «Proyecto Imán», materializado dentro del mismo período en que se efectuaron los negocios de compraventa de Dominga.
Según consignó CIPER Chile “A mediados de 2010, un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera Morel, inició las negociaciones para adquirir un proyecto minero de hierro y escandio al sur de Vallenar“. La inversión significó el pago de US$ 13 millones.
La indagatoria periodística recalcó que tanto Imán como Dominga «están bajo el paraguas de Minería Activa, un fondo de inversión levantado por Larraín Vial» y que el dueño de las pertenencias es Arnaldo del Campo, conocido militante de Renovación Nacional (RN).
Un antecedente relevante y donde entra el tema de los conflictos de intereses es que Del Campo fue designado por el Presidente, Sebastián Piñera como su representante dentro del directorio de Enami, mientras “estaban en marcha las conversaciones para la compra de las 14 concesiones mineras”.
Nicolás Noguera, ejecutivo que maneja los negocios de la familia del Mandatario aseveró que no existiría conflicto de interés.
Según, María Jaraquemada, quien trabajó en la Ley de Transparencia, indicó a Ciper que «si el Presidente nombró a Arnaldo Del Campo en la Enami, mientras negociaban, o después, sí habría un conflicto de interés».