Justicia
NACIONAL

Abogado Ricardo Bachmann y denuncias ante la CPI contra Piñera: La mañosa interpretación del Ministerio de RR.EE.

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) emitió un comunicado de prensa en el que se refiere al hecho de que la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar respecto de las alegaciones formuladas sobre los hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019 (en el marco, recordemos, del llamado estallido social).

El abogado, Ricardo Bachmann, quien fue el primer abogado que presentó antecedentes en contra del Presidente, Sebastián Piñera ante la CPI, respondió al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclarando varios puntos que son interpretados por el Gobierno y que no se ajustan al argumento esgrimido por el Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Hay que plantear que el documento del Gobierno da a entender una situación que no es efectiva y que se traduce en que el Ejecutivo interpreta que el Fiscal de la CPI desestimó por falta de fundamentos las denuncias presentadas en contra de Piñera por crímenes de lesa humanidad, lo que no es así. La frase exacta del Ministerio de RR.EE. es: “Con esta decisión la Oficina del Fiscal, después de evaluar todos los antecedentes disponibles, descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción, concluyendo que las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas”.

“Cápsula Informativa”, da a conocer la declaración pública del abogado, Ricardo Bachmann, quien le aclara a la cartera que lidera, Andrés Allamand, que la interpretación que realizan no es la correcta.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ricardo Ignacio Bachmann Fuentes, abogado y doctor en Derecho, docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Senior Legal Counsel del despacho de abogados Meni, Notario & Asociados de Sevilla, informa lo siguiente:

Ante el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores relativo a la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, en cuanto se informa que no se procederá a iniciar el examen preliminar por las denuncias realizadas, “descartando fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción”, corresponde aclarar algunos extremos de gran relevancia.

Ricardo Bachmann Fuentes, abogado.

En primer lugar, la Fiscalía de la CPI reconoce la competencia temporal, territorial y personal de la Corte, de conformidad al Estatuto de Roma. A su vez, da por probada la comisión de diversos delitos tipificados en el artículo 7º del mencionado Estatuto, por parte de agentes del Estado de Chile. Asimismo, da por acreditados los requisitos de sistematicidad y de ataque generalizado contra la población civil.

Respecto del principio de complementariedad, el Fiscal ha considerado -en el ejercicio de sus facultades discrecionales- que es pertinente esperar la evolución de las acciones iniciadas ante la justicia chilena. En todo caso, indica, seguirá recibiendo antecedentes sobre los mismos hechos.

En definitiva, puede colegirse que no se trata de una decisión definitiva ni concluyente, sino más bien se comunica que se ha considerado apropiado esperar el progreso de las acciones incoadas ante tribunales nacionales.

Por estas razones, quien suscribe, junto a un equipo de juristas de distintas nacionalidades, seguirá enviando antecedentes que justifiquen una intervención inmediata por parte de la CPI, a fin de evitar la impunidad de los atroces crímenes cometidos a partir del 18 de octubre de 2019, que son responsabilidad del actual gobierno.

En Sevilla, a 9 de diciembre de 2021″.