Foto Desmanes America Digital
NACIONAL

Gobierno suspende alza del pasaje del metro ante ola de vandalismo

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El Presidente, Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro, señalando que la “primera prioridad del Gobierno es asegurar el orden público… Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que hay razones para hacerlo…”.

El Mandatario indicó que “es debido a los grandes atentados, a la destrucción de valiosa infraestructura, que hemos debido establecer Estado de emergencia. Quiero compartir mi compromiso y solidaridad a los problemas que afectan a tantas familias chilenas. Sólo unidos lograremos dejar atrás estos problemas. Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado”.

El Presidente, Piñera manifestó, además: “He escuchado con humildad la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo en seguir escuchando. Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”.

En su intervención, recordó que quien está a cargo de la aplicación del Estado de Emergencia tiene las facultades para establecer el “Toque de Queda”, de alguna manera, dejando entrever que esta medida se podría poner en marcha, si es que el caos y los desmanes persisten.

¡Cifras del caos!

Balance final de la jornada de ayer y esta madrugada: 308 detenidos.

El general  inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, informó que se registraron: – 308 detenidos – 156 carabineros lesionados, 5 de ellos con lesiones graves – 49 vehículos policiales dañados por acción vandálica – 11 denuncias de civiles lesionados.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, se refirió a las manifestaciones que se han registrado en las últimas 24 horas y entregó un balance de la situación actual de afectación del tren subterráneo, indicando que de la totalidad de las estaciones, 77 fueron sufrieron daños de distinta afectación, que según la propia empresa, superarían los US$200 millones. “Estamos hablando de cifras muy relevantes, pero lo que es peor es que son daños que causan mucha incertidumbre acerca de cuándo podamos retomar la operación que es tan importante”.

Fotografía: América Digital