El 91% de encuestadas cree que existe un real compromiso del nuevo Gobierno en avanzar en materias de Derechos Sexuales
Por: Equipo Cápsula Informativa
La Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, realizó una encuesta para conocer las expectativas respecto al nuevo gobierno y su cumplimiento con los compromisos de la agenda de género/feminista.
La elección del nuevo presidente está cargada por una profunda esperanza, particularmente de las generaciones más jóvenes que ven en la figura de Gabriel Boric Font, la oportunidad de replantear las estructuras de la política tradicional, abriendo espacios a temáticas antes ignoradas.
En este sentido, las expectativas sobre su propuesta de gobierno en materia de políticas de género son importantes y desde APROFA recogieron la opinión de las personas a través de una encuesta que estuvo disponible para ser contestada desde el 25 de febrero hasta el 09 de marzo, siendo difundida por las redes de la organización.
El número total de respuestas alcanzó a 352 personas, las cuales corresponden mayoritariamente a mujeres menores de 40 años que no se identifican como parte de la diversidad sexual y que cuentan con un alto nivel educativo.
El 91% de las personas encuestadas creen que existe un real compromiso del gobierno en avanzar en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, mientras que el 74% considera que las propuestas son un gran avance para avanzar en el reconocimiento de Derechos fundamentales y la igualdad.
Al consultar por los temas prioritarios que deberían ser considerados por el nuevo gobierno, el 77% de quienes respondieron la encuesta considera que la violencia de Género, en términos de intervención y prevención, debe tomar relevancia. En segundo lugar, con un 66% la Educación Integral de la Sexualidad y en tercero, los temas pendientes en relación con la despenalización y legalización del aborto con un 63%.
En relación a las expectativas sobre el avance en Derechos Humanos un 89% de las personas encuestadas cree que existirán importantes mejoras en las políticas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, considerando temas como la distribución y oferta de métodos anticonceptivos como los más relevantes.
Como parte de la encuesta se consideraron preguntas relacionadas con las políticas de cuidado y seguridad social. En ese sentido el 82% de las personas que respondió la encuesta cree que existirá una mejora sustantiva, sobre todo en el reconocimiento del trabajo no remunerado y/o de cuidado. El 61% cree que las políticas de postnatal maternal y paternal experimentarán un progreso a la situación actual y que la discriminación en el trabajo debido a la maternidad o labores de cuidado se reducirá.
A través de los resultados de esta encuesta, se pueden apreciar las altas expectativas que existen para que el nuevo gobierno se haga cargo de aquellas temáticas que han sido permanentemente invisibilizadas en los últimos años, sobre todo aquellas que atañen directamente a la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, y que dificultan su acceso a derechos fundamentales.
A pesar de las impresiones auspiciosas, existe también realismo en relación al alcance y resultados que las promesas de gobierno se logren, ya que solo el 46% de las personas encuestadas, confía en que los cambios y avances sean factibles, considerando la división del parlamento y las resistencias que las mismas temáticas presuponen.