Christián Alveal
NACIONAL

Nueva denuncia en contra del director nacional de Gendarmería: Y sigue aún en el cargo

Por: Daisy Castillo Triviños

A más de un mes de instalado el nuevo Gobierno, el Presidente, Gabriel Boric aún no designa a quien será el director de Gendarmería y mantiene a la cabeza de la institución al cuestionado, Christian Alveal, quien carga con una pesada mochila de denuncias en su contra, pero sigue sentado tranquilamente.

Hay una nueva denuncia, esta vez ante la Policía de Investigaciones, contra Christian Alveal, con fecha 14 de abril de 2022, documento que también fue remitido al nuevo Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, a quien Boric nombró en este cargo de confianza y uno se imagina, de inmediato, que el Mandatario está en conocimiento de esta nueva denuncia que se suma a la larga lista de acusaciones que pesan sobre el director nacional de Gendarmería. Usted, ¿cree que Gabriel Boric no está al tanto?

Cápsula Informativa, tuvo acceso en exclusiva al contenido de la denuncia presentada por un coronel de Gendarmería, ante la Policía de Investigaciones, registrada bajo el N° 1859 (14 de abril de 2022), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 61 Ietra K del DFL 29 Estatuto Administrativo que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834 -esto es “Denunciar ante el Ministerio Público, o ante la policía si no hubiere fiscalía – / en el lugar en que el funcionario presta servicios, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y a la autoridad competente los hechos de carácter irregular de que tome conocimiento en el ejercicio de su cargo”.

Las anomalías que se arrastran desde 2012

Hay que indicar que, de manera expresa, el denunciante solicitó la reserva de sus datos personales. Podemos señalar que se trata de una alta autoridad de Gendarmería que denuncia varias situaciones anómalas, por decir lo menos, protagonizadas por el director nacional de la institución, Christian Alveal.

Aquí el detalle:

-Hostigamiento

-Dictar clases en la Anepe (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ejército, cobrando por dictar los cursos y utilizar el vehículo fiscal para trasladarse.

-Ordenar permanentes traslados (16 en total) del denunciante como señal de castigo. Por ejemplo, a Colina II, Colina I, Arica y Parinacota

-Relegar al denunciante en los distintos cargos

-Ordena terminar sumario de dirigentes gremiales de la Angenchi (Asociación de Gendarmes de Chile), manteniendo la destitución y la retención del 50% de las remuneraciones.

– Crear o inventar sumarios administrativos para no cumplir los fallos adversos de los tribunales de justicia

– Marginar al denunciante de las actividades de altos oficiales, por preguntar qué pasaba con la implementación de seguridad y la orden de entregar munición y gas lacrimógeno al Ejército, Policía de Investigaciones y a la Agencia Nacional de Inteligencia. El material no fue devuelto.

-El denunciante asegura que ha sufrido el seguimiento de personal de Gendarmería, situación que le ha provocado una crisis de angustia y temor por su integridad y la de su familia

Los derechos que le asisten al denunciante

Según dispone el DFL 29 Estatuto Administrativo que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834 que le asisten al coronel denunciante, establecidos en el Artículo 90 – A.

“ARTÍCULO 90 A. – Los funcionarios que ejerzan las acciones a que se refiere la letra k ) del artículo 61 tendrán los siguientes derechos:

a ) No podrán ser objeto de las medidas disciplinarias de suspensi6n del empleo o de destitución, desde la fecha en que la autoridad reciba la denuncia y hasta la fecha en que se resuelva en definitiva no tenerla por presentada o, en su caso, hasta noventa días después de haber terminado la investigación sumaria o sumario, incoados a partir de la citada denuncia.

b ) No ser trasladados de localidad o de la función que desempeñaren, sin su autorización por escrito, durante el lapso a que se refiere la letra precedente.

c) No ser objeto de precalificación anual, si el denunciado fuese su superior jerárquico, durante el mismo lapso a que se refieren las letras anteriores, salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si no lo hiciere, regirá su última calificación para todos los efectos legales.