Boric
POLÍTICA

La caída en picada del Gobierno de Boric

Por: César Cifuentes, presidente regional del PRI

Aún no se cumplen dos meses de la instalación del Gobierno y el nivel de aprobación a la administración del Presidente, Gabriel Boric llega a un 36%, mientras que la desaprobación subió a un 53%.

Se trata de cifras arrojadas por la última encuesta Cadem que dan cuenta de que la percepción que se tiene del país va por un mal camino y subió a 62%, es decir, 18 puntos más que el 11 de marzo. Y un dato adicional y no menor, en todo caso: es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas 6 semanas de gobierno.

Los segmentos donde se registra la desaprobación más alta son las personas entre 35 y 54 años (66%, +5pts), de sectores medios (59%, +3pts) y bajos (61%, +7pts), que se identifican con la derecha (78%, -2pts) e independientes (61%, +2pts) y que votaron por Kast (89%, +3pts).

El panorama no es nada de auspicioso, sino todo lo contrario y, a diario, se está dejando sentir el malestar de la ciudadanía en cuanto al desempeño del Mandatario, las medidas que, a la rapidita, ha tratado de imponer, sin éxito -como fue el caso del quinto retiro de las AFP condicionado-.

Y para la generación de este negativo escenario quien ha contribuido es la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien, desde que asumió el cargo, ha protagonizado una seguidilla de episodios lamentables, que nadie se explica cómo no hacer el esfuerzo para tener una actitud acorde a la función para la que fue designada, más allá de su amistad con Boric. Esta semana, a propósito de Izkia Siches, dos fueron los flancos que ella misma abrió y que, una vez más, dejan en evidencia su desconocimiento sobre las materias propias de la cartera que encabeza y su inexperiencia, porque no es lo mismo ser ministro que ser un dirigente del Colegio Médico -cargo de carácter político, simplemente-.

Tras el saqueo perpetrado en un supermercado en Talagante -hecho difundido en los medios de comunicación-, la prensa que cubre La Moneda le consultó por el tema a Siches y para sorpresa de todos, la funcionaria pública dijo que no estaba, en ese momento informada y que iba a recabar antecedentes y, después, se los transmitiría a la prensa. Como en las historias clásicas del mítico “Condorito”, muchos quedamos ¡Plop! El nivel de desinformación por parte de la Ministra del Interior es francamente incomprensible, por decir, lo menos.

Y como si ese episodio no fuera suficiente, Siches, dejando de lado el principio de la prescindencia y muy ligerita, aseguró en entrevista con El Mercurio, que como Gobierno “no nos corresponde ser neutrales” en el proceso constitucional que culminará con el Plebiscito de salida.

La oposición cuestionó la intromisión de la Secretaria de Estado y se levantaron las voces de rechazo. El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció que el organismo está preparando un instructivo de cara al plebiscito de salida. “El deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y se ha desarrollado en distintos instructivos, ya de antigua data, por parte de la Contraloría. Constantemente, a propósito de las distintas elecciones, se va actualizando”, dijo.

La idea de establecer el instructivo echa por tierra el deseo de la ministra Siches de andar haciendo campaña en favor del apruebo, en horario de trabajo.

Bermúdez indicó que “fuera de horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones, como cualquier ciudadano”, agregando que “la prescindencia significa neutralidad, que esto tiene que ser transparente y objetivo”. ¡Otra derrota para la Ministra, Siches!