Gonzalo De La Carrera
POLÍTICA

EDITORIAL: La vulgar política chilena a propósito de los combos entre parlamentarios

La pelea registrada en la jornada de martes en el Congreso, a combos entre parlamentarios es una señal clara del bajo nivel en que ha caído la política chilena. Los que se dedican a esta profesión, a estas alturas viven felizmente y con lujos de ella, bien poco tienen en formación real y preparación, sino que son más bien, un grupito levantado por sus amigos y pares, pero que mayor trayectoria no tienen, en la mayoría de los casos.

¿Usted se imagina la imagen de un diputado pegándole un combo a otro parlamentario? Todo esto, no en un boliche, pasados de copas, sino que en el hemiciclo de la Cámara Baja. Una imagen que da verguenza ajena, de esas cuando uno termina mirando hacia el lado.

¿Qué pasó? El parlamentario, Gonzalo de la Carrera golpeó en la cara a su par y vicepresidente de la instancia, Alexis Sepúlveda, tras una sesión. Toda esta situación se habría generado por una agresión verbal del diputado de la Carrera hacia la diputada, Marcela Riquelme. Además, Sepúlveda constató lesiones en la enfermería del Congreso Nacional, tras la agresión.

El hecho ocurrió luego de que sesionara la Comisión especial que trata temas de seguridad, en la que estaba presente la Ministra del Interior Izkia Siches. En este contexto, el diputado del ex Partido Republicano, le dijo a Siches -en torno de burla e irónica- que sería removida de su cargo prontamente. Esto, porque se habla de que el 5 de septiembre, el Presidente, Boric haría cambio de gabinete y entre los nombres de quienes podrían salir del círculo del mandatario es la ex presidenta del Colegio Médico, la misma que como Ministra del Interior ha tenido un mal desempeño, demostrando falta de información, de manejo, de experiencia.

Tras los dichos de De la Carrera, los presentes le recriminaron sus dichos y lo interpelaron. Pero, al término de la sesión, el diputado ultraderechista se acercó a la testera a reclamar y recriminó de manera agresiva a su par, Marcela Riquelme (FA), por lo que intervino Sepúlveda, momento en que recibió un golpe de puño en su rostro de parte del representante del distrito 11.

La diputada Riquelme relató que la discusión se dio frente al presidente de la Cámara, Raúl Soto, cuando De la Carrera llegó y dijo “hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención, refiriéndose a mí obviamente”.

La parlamentaria añadió que le pidió explicaciones a De la Carrera, pero este “siguió  insultándome”. “Viene el diputado Alexis Sepúlveda y le dice al diputado De la Carrera ¿por qué tan violento? Y De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, al diputado Alexis Sepúlveda, le da una patada. Nadie esperaba eso, nadie lo podría prever”, siguió su relato.

Riquelme añadió que “el diputado Sepúlveda se fue hacia atrás, y entre el secretario general Miguel Landeros, Claudia Mix, Raúl Soto y yo tratamos de contener al diputado De la Carrera que realmente estaba fuera de sí”.