Regalos De Navidad
NACIONAL

Aguinaldo Navidad: El 55% asegura que recibir beneficio este año es más importante debido a la situación país

  • A menos de un mes del término de 2022, y en el contexto actual del escenario económico en Chile, la encuesta realizada por el portal de empleos Laborum reveló además que el 88% de los trabajadores prefiere recibir dinero en efectivo, versus otras opciones como canastas familiares, gift cards, etc.

Iniciado el mes de diciembre, las celebraciones de fin de año como Navidad y Año Nuevo se encuentran cada vez más cerca y por ende el nivel de gastos en la mayoría de los hogares crece aún más. Considerando el escenario de incertidumbre que afecta al país, con un Imacec (índice Mensual de Actividad Económica) que refleja una caída de un 0,8% en los últimos 12 meses, y el anuncio sobre una posible recesión económica para el 2023, el tema del aguinaldo navideño cobra aún mayor relevancia entre los trabajadores.

Según una encuesta realizada por la plataforma de empleos Laborum, el 55% de las personas siente que este año, el beneficio es más importante que otros años, dada la situación que vive el país. En esta misma línea, un 62% cree que el escenario nacional actual podría influir en la entrega de este beneficio o el valor de éste, por parte de sus empleadores.

Según explica el director de Laborum, Diego Tala, “estamos frente a un escenario nacional que refleja una tendencia generalizada a la baja en el consumo de bienes y servicios, frente a un contexto de incertidumbre financiera, por lo que beneficios como el aguinaldo tienen una connotación de mayor importancia que en otros años, ya que no solo se considera como un aporte para gastos vinculados a esta temporada de celebraciones, sino que también como una ayuda para la realidad económica actual”.

El sondeo reveló también que el 73% de las personas espera recibir aguinaldo de navidad. Sin embargo -hasta inicios de diciembre- un 63% asegura no haber sido notificado por parte de su empresa sobre si recibirán o no este beneficio. En esta misma línea, el 75% cree que la entrega del aguinaldo debe avisarse con anticipación, para tener tiempo para organizar las finanzas.

“Es recomendable que los empleadores consideren siempre informar con antelación a sus colaboradores sobre la entrega de este beneficio, ya que es visto como una muestra de interés y preocupación que, hoy día más que nunca, se agradece y tiene un impacto en la percepción de las personas sobre la organización a la que pertenecen, lo cual se traduce, en el largo plazo, en los resultados y buen desempeño en general”, agrega Tala.

En esta misma línea, la encuesta reflejó que el 82% de las personas creen que las empresas que entregan aguinaldo se preocupan más de sus colaboradores, que las que no entregan.

Por otro lado, el 54% aseguró valorar más recibir el aguinaldo que una celebración por parte de su empresa (4%), mientras que un 42% se inclina por recibir ambos beneficios.

Hay que recordar que actualmente la entrega de aguinaldo no es una obligación legal de las empresas, sino que parte inicialmente como un beneficio para los colaboradores, que al entregarse por dos años consecutivos se vuelve un “derecho adquirido”. Ante esto, un 46% de los encuestados sostuvo sentirse agradecido de recibir esta bonificación por parte de su empleador, mientras que un 28% opinó que debiese estar regulado por ley.

¿Cómo, cuánto y para qué será el aguinaldo navideño de este 2022?

Ante la pregunta de cómo prefieren recibir su aguinaldo, el 88% de los trabajadores respondió que es mejor recibir dinero en efectivo, versus cualquier otro formato, como canasta familiar, gift card, etc.

Una vez recibido el beneficio, el 40% asegura que lo usará para alimentación o fiestas; un 32% para pagar gastos de Navidad; un 11% lo destinará a ahorros; el 4% a vacaciones y un 12% en otros ítems.

En cuanto a los montos asignados, estos fluctúan entre los $10.000 y sobre los $100.000, siendo esta última cifra la que logró mayor porcentaje con un 24%. Cabe destacar que, de las personas encuestadas, un 50% asegura pertenecer a una empresa de gran tamaño, mientras que un 30% a una mediana y un 20% a una pequeña.