César Cifuentes
POLÍTICA

Presidente Boric y posible acusación constitucional en su contra: cuando sus palabras están de más

Por: César Cifuentes.

Ha comenzado recién el año y el escenario no es nada de auspicioso, debido a las decisiones adoptadas por el Presidente, Gabriel Boric y que, parece, que no le consulta a ningún asesor, porque las consecuencias de sus determinaciones terminan generando más problemas de los que ya hay.

A Boric, no se le ocurrió nada mejor que otorgarle el indulto a Jorge Mateluna, ex frentista condenado por el robo al Banco Santander en 2013, sobre quien dijo que “Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia”, agregando que “tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y, por eso, hemos llevado adelante este indulto”.

Sin embargo, desde la Corte Suprema le recordaron que “ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales”. De acuerdo a los críticos, lo que el Presidente hizo con sus palabras fue concederle mayor importancia a las opiniones de los defensores del condenado antes que a las resoluciones de los máximos tribunales.

Puntualmente, la Corte Suprema dijo lo siguiente: “Atendidas las expresiones efectuadas por el presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece: ‘La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”, han indicado los jueces del máximo tribunal de Justicia”.

Estamos llegando a una etapa en la que el Presidente ya ni siquiera respeta las decisiones del Poder Judicial, con un nivel de desaprobación a su Gobierno que arrojó la encuesta CEP y que es de un 61%. El panorama es complejo y Boric en vez de dar señales de que está preocupado por los niveles de inseguridad que afectan al país y adoptar medidas, lo que hace es tomar decisiones que apuntan en el sentido contrario, como el indultar a Jorge Mateluna, un ex frentista. ¿El mundo al revés?

Desde la oposición se está evaluando la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del Mandatario, quien parece que tiene alterada la realidad.