Salud
SALUD

PROFESIONALES DE LA SALUD RECOMIENDAN REALIZARSE UN CHEQUEO GENERAL ANTES DE VOLVER A LA RUTINA

De acuerdo con la Dra. María Alejandra Valle, médico internista de Clínica Los Leones, el sedentarismo, exceso de peso, consumo de tabaco, beber alcohol frecuentemente y la obesidad mórbida son factores que pueden producir enfermedades crónicas que necesitarán un tratamiento a largo plazo.  

Llegó marzo y junto con él la rutina laboral y escolar. Es por esto que profesionales de la salud recomiendan realizarse un chequeo médico completo antes de volver al trabajo, universidad o colegio. ¿Por qué es importante hacerse este tipo de exámenes?

La Dra. María Alejandra Valle, médico internista de Clínica Los Leones, explica que un chequeo completo consta de una evaluación médica, exámenes en laboratorio clínico, como de sangre y procedimientos de acuerdo a sexo, edad y factores de riesgo. “Estos pueden detectar y prevenir enfermedades crónicas y, por ende, entregar un tratamiento oportuno para que no avance”, señala.

En Chile, la mitad de la población tiene dos o más males crónicos que requieren de controles anuales. Asimismo, enfermedades crónicas, tales como diabetes, con una prevalencia del 10% de la población; o las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile y alrededor de 30 mil fallecimientos en total, se podrían controlar con un diagnóstico oportuno.

“Los exámenes son preventivos, no es necesario contar con síntomas o sospechas de alguna enfermedad, ya que muchas pueden estar desarrollándose de forma silenciosa y sin recibir un tratamiento que las combata, es ahí la relevancia de un chequeo general”, asegura la especialista.

Otra forma de evitar muchas enfermedades crónicas es con el autocuidado. Los factores de riesgo, como el sedentarismo, exceso de peso, consumo de tabaco o beber alcohol compulsivamente pueden generar que se produzcan o empeoren algunas enfermedades de base.

El estrés también es otro factor que puede influir y al que se debe estar atento. Sobre todo, con la llegada de marzo, los niveles de estrés pueden subir cuando las personas se suman nuevamente a la rutina. “También hay que considerar este factor en niños, niñas y adolescentes, los cuales se deben idealmente realizar exámenes previos a la entrada a clases”, menciona la Dra. María Alejandra Valle.

¿Cuáles son los exámenes que pueden pedir?

Los exámenes pueden variar dependiendo de la edad, sexo y factores de riesgo de cada paciente, pero los más comunes y los que recomienda la profesional de Clínica Los Leones son:

·         Toma de muestra de sangre (Hemograma, VHS y glicemia).

·         Toma muestra de sangre.

·         Orina completa.

·         Papanicolau y Mamografía, en el caso de las mujeres.

·         Chequeo general dental.