¡Mala Memoria! Cuando Pamela Jiles no firmó solicitud de remoción contra Fiscal Nacional Jorge Abbott y ahora va por Piñera
Por: Daisy Castillo Triviños
Llama la atención la facilidad con la que algunos sectores de izquierda, usted puede calificarlo de oportunismo, de interés por tener pantalla y obtener réditos, están juntando firmas para interponer una acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera. Por ejemplo, una de las más fervientes parlamentarias en impulsar esta medida es la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles.
Jiles ha manifestado en los medios de comunicación que “la única solución institucional es su salida” (refiriéndose a Piñera), añadiendo que “es nuestro deber constitucional ocupar la acusación contra el primer responsable de los crímenes”.
La, ahora, diputada, periodista y ex opinóloga de televisión en temas de farándula y de política, también ha dicho que “la calle lo grita, renuncia Piñera”, remarcando que “si él no lo quiere escuchar, se lo vamos a gritar por dónde vaya hasta que nos escuche”.
También se ha encargado de difundir, públicamente, que cuenta con 15 firmas de parlamentarios que le han expresado su compromiso de apoyar la acusación constitucional en contra del Presidente, Piñera y, precisamente, ha utilizado sus redes sociales para que la ciudadanía se entere de esto: “Nietiiiiitoooooos: miren!!!!! Gracias querida compañera @KarolCariola. Tenemos QUINCE firmas para #AcusacionConstitucionalAPiñera. Ustedes lo lograron!!!!!! #EstoNoHaAcabado”.
Este martes, la diputada del FA, escribió en su twitter, lo siguiente, dirigido a sus seguidores: “Nietit@s: Ahora mi pueblo otaku emplea el jutsu y el amor en todo el país para defendernos del bullying de Pain Piñera-chan. ¡Abuela Hockage luchará a su lado en el nombre de la luna!”.
Es curioso, por estos días, observar el ímpetu de la parlamentaria para atacar a Sebastián Piñera y al ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick. No se trata de defenderlos, tampoco, para nada, pero vale la pena preguntarse y retroceder un poco, hasta el año pasado, ¿por qué Pamela Jiles no firmó, como sí lo hicieron otros diputados de su sector, del Frente Amplio, la solicitud de remoción en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott que se presentó ante la Corte Suprema?
Recordemos que el Fiscal Nacional, ha sido cuestionado desde los propios funcionarios del Ministerio Público a raíz de diferentes problemas al interior de la institución y que no han tenido respuesta de su parte. Y, cómo olvidar que fue puesto en tela de juicio ante el tratamiento del Ministerio Público en los casos de financiamiento irregular de la política.
La solicitud de remoción del Fiscal Nacional, sí fue firmada por parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista: Claudia Mix, Camila Rojas, Marisela Santibáñez; Emilia Nuyado; Hugo Gutiérrez; Cristina Girardi; Gonzalo Winter; Gabriel Boric; Tomás Hirsch, y Carmen Hertz. ¿Y, la diputada, Pamela Jiles? No, ni su firma.
¿Y cuál fue la causal para solicitar la salida de Jorge Abbott del Ministerio Público?: negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución Política de la República y 53 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
En el texto de la solicitud de remoción, a la que “Cápsula Informativa”, hace referencia, se plantea de manera explícita que “el Fiscal Nacional ha actuado infringiendo el estándar de comportamiento exigible de acuerdo a su rol, vulnerando orientaciones normativas que se vinculan al respeto del principio de probidad administrativa…”.
Entonces, ¿por qué la parlamentaria, Jiles, del Frente Amplio, en este caso no se sumó, pero en cambio sí levanta la voz y firma cuando se trata de Piñera y de Chadwick? Juzgue usted.
Fotografía: T13