Carcel De Punta Peuco.jpg
NACIONAL

Criminales de Punta Peuco admiten violaciones a DDHH y piden “conmiseración” hacia sus subalternos

  • “Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes”, dijeron 27 oficiales en una carta. 
  • Disparando contra quienes gozan de “grados y cargos” guardando silencio, solicitaron que “el poder político y judicial” libere a los que cometieron abusos siendo “suboficiales, clases, soldados y empleados civiles”.

A través de una carta leída, a modo de vocería, por el diputado Gonzalo de la Carrera en el Hall de la Cámara Baja, 27 ex militares plantearon que suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles sólo cumplieron órdenes de superiores, quienes -deploraron los firmantes de la misiva- siguen guardando silencio.

“Reconocemos que, en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, apuntaron.

En ese sentido, “hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, reprocharon.

“No correspondiéndonos”, manifestaron, “a partir de ello venimos hoy en asumir la responsabilidad de sus actos, como consecuencia del pávido silencio de aquellos que, investidos de sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados”.

“Por lo mismo, en este acto solicitamos para los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles, la conmiseración del poder político y judicial, mediante las medidas necesarias, jurídicas o administrativas, para que puedan volver a estar junto a sus seres queridos”.