Concejala Stipicic manifiesta su preocupación por malos resultados económicos en Punta Arenas
La concejala, Alicia Stipicic manifestó su preocupación por las negativas cifras que exhibe Punta Arenas, en materia económica, pese a que el Presidente, Gabriel Boric, sea de la misma zona, lo que, en la práctica, dice, no ha tenido ningún impacto positivo para la comunidad. “¿Hemos ganado algo con tener un mandatario magallanico?, se pregunta la autoridad municipal, al conocer las cifras entregadas por el Banco Central y que dan cuenta de que la Región de Magallanes se ubica entre las tres con el peor desempeño, a lo largo del país, durante 2023.
El Banco Central publicó el PIB regional del año pasado, mostrando que la economía se expandió en 11 de las 16 regiones, siendo Arica y Parinacota, O’ Higgins y Magallanes, las que registraron los resultados más negativos. En el caso puntual de la Región de Magallanes, ésta tiene una baja del 1,4%.
La concejala de Renovación Nacional (RN), Alicia Stipicic sostuvo que, a dos años del mandato del Presidente Boric, “hay incertidumbre sobre la continuidad de las leyes de fomento y no se sabe qué ocurrirá con la Ley Austral, la Ley Navarino, la Ley Tierra del Fuego y el Decreto Ley N° 889”.
La edil indicó que es “sumamente alarmante que el consumo de los hogares disminuyera en un 4,4%, lo mismo con respecto a la caída de la actividad acuícola provocado por el cierre de las plantas acuícolas en Punta Arenas (Tierra del Fuego) y Natales (Álvarez y Álvarez), que constituye, recordemos, el principal componente de la industria manufacturera regional”.
Stipicic agregó que “al parecer, el gobierno no tiene interés por la Región de Magallanes? Acaso, ¿las autoridades no saben lo que implica la caída en las ventas del comercio y los efectos que significa el aumento de los combustibles en el diario vivir de la comunidad?”.
PERMISOLOGÍA Y BUROCRACIA
La concejala, aseguró que la seguidilla de problemas en la región suma y sigue.
Otro punto negativo, dijo, es la permisología que
Alicia Stpicic explicó que este tipo de situaciones se traduce, en la práctica, en que “al haber falta de inversión por culpa de la excesiva burocracia, muchos de los jóvenes talentos están dejando la región y se van a otros países como Australia Nueva Zelanda, Europa e, incluso, China, por la falta de oportunidades en Magallanes”.