Días primaverales: cambios bruscos de temperatura aumentan probabilidades de contagios de virus
A su vez, se exacerban las crisis asmáticas y las enfermedades respiratorias principalmente de origen infeccioso.
En este período del año en que se acerca la primavera, nos vemos enfrentados a cambios bruscos de temperatura, de un ambiente cálido a uno frío y viceversa. El Dr. Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar, explica que estas variaciones pueden alterar las defensas, haciéndolas vulnerables y favoreciendo el ingreso de microorganismos.
A su vez, dice el especialista, se exacerban las crisis asmáticas y las enfermedades respiratorias principalmente de origen infeccioso. “Esto se produce por inflamación en la vía respiratoria, tanto de la nariz, cavidades paranasales y oral, que cumplen la función de humedecer y calentar la temperatura del aire que inhalamos”, comenta.
Asimismo, indica que los cambios abruptos de temperatura modifican la estructura y función de las cavidades produciendo reacciones inflamatorias que alteran el correcto funcionamiento del sistema respiratorio.
Existen grupos de la población que se ven más afectados, como es el caso de niños y adultos mayores. “Corren mayor peligro de padecer faringitis, bronquitis, neumonía y exacerbaciones. También de cuadros alérgicos o asmáticos con un alto componente obstructivo en los cambios de estación”, advierte el especialista.
Por ejemplo, ahora que ya se acerca la primavera los pacientes con alergias crónicas o rinitis se vuelven más vulnerables a las infecciones y virus que en otras estaciones del año.
“Esto se debe principalmente porque el organismo debe adaptarse a los cambios de temperatura y a los alérgenos del ambiente. Esta adaptación del organismo también incluye al sistema inmunológico”, asegura.
¿Cómo evitar enfermarse en días más cálidos y mañanas más frías?
Resulta fundamental el contar con las vacunas y con una buena adherencia para los alérgicos o asmáticos en el uso de tratamientos, como de antihistamínicos o inhaladores.
“También recomendamos a niños y adultos mayores evitar asistir a lugares cerrados con poca ventilación como los centros comerciales y transporte público. Además de ventilar adecuadamente los espacios y utilizar con moderación el aire acondicionado o calefacción, entre 18 y 22 grados”, concluye el Dr. Cancino.