Diputado Kaiser
POLÍTICA

Diputado Kaiser exige acelerar tramitación de proyecto que instruye al SML a identificar osamentas de detenidos desaparecidos

En el marco de la conmemoración del 11 de Septiembre, el parlamentario solicitó a sus pares no quedarse sólo con declaraciones políticas.

Tras un intenso debate en la Cámara de Diputados debido a la conmemoración de un nuevo 11 de Septiembre, el diputado independiente, Johannes Kaiser, solicitó acelerar la tramitación de un proyecto de ley de su autoría, en el que se faculta al SML a identificar por oficio las osamentas que hace más de 20 años se encuentran en poder del Estado, esto en razón de que sin orden judicial no puede realizarlo.

Al respecto, el parlamentario comentó que la diputada Lorena Fries intentó suspender la sesión de Derechos Humanos de este miércoles, solicitud a la que el diputado Kaiser se negó rotundamente.

“Se había suspendido la Comisión, y me van a disculpar, pero eso es una falta de respeto a quienes llevan 30, 40 y 50 años esperando a sus deudos. Espero que se vote hoy también, porque voy a solicitar que sea de fácil despacho para que pase a la Sala lo antes posible y así también al Senado. Con los votos de este proyecto, vamos a ver quién está dónde en materia de detenidos desaparecidos, para identificarlos, encontrarlos y entregarlos a sus deudos. Los votos son los que hablan, no las manifestaciones políticas”, sostuvo Kaiser.

Asimismo Kaiser añadió: “En esta Cámara de Diputados son especialistas en hacer actos simbólicos en recuerdo de los caídos de un sólo lado de la historia, los otros no necesariamente son recordados. Sin embargo, en el marco de esas demandas, para saber dónde están los detenidos desaparecidos, este Congreso no ha hecho nada. Durante 20 años en que han estado cientos de osamentas en el Servicio Médico Legal, este Congreso no ha hecho absolutamente nada”, insistió.

Finalmente, el parlamentario puntualizó: “Yo puedo tener mi postura respecto de lo que fue el gobierno militar y la necesidad del 11 de Septiembre, pero también tengo una postura muy clara respecto de que no se puede condenar y no se puede sancionar a las familias en razón de lo que hayan hecho sus parientes o en razón de una situación histórica de violación de derechos humanos”.