APROFA sobre el Día Internacional de la Niña: “Siguen encontrándose con mayores barreras para acceder a sus derechos”
Desde las Naciones Unidas, aseveran que “la generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género. A demasiadas niñas todavía se les niegan sus derechos, se restringen sus opciones y se limita su futuro”.
El diagnóstico es claro y existe suficiente evidencia que comprueba que aún ser niña en el mundo puede ser sinónimo de debilidad, vergüenza o como un insulto. Desde APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en Chile en la defensa de los Derechos de las Niñas y Mujeres, concuerdan con este diagnóstico. “Los derechos de las niñas son vulnerados constantemente y en diversos ámbitos de la vida. Uno de los ejemplos más duros y gráficos son las altas cifras de denuncias existentes por delitos sexuales contra niñas”, indican.
En esta línea, desde la organización sin fines de lucro agregan que, debido a la interseccionalidad de la discriminación, las niñas siguen encontrándose con mayores barreras para acceder a sus derechos, tales como: a la salud, a decidir sobre su cuerpo, tener opinión, recibir educación libre de estereotipos, vivir sin violencia ni discriminación, entre otros.
¿Por qué es importante la perspectiva de género? Según un estudio publicado en la Revista Science, las niñas empiezan a verse a sí mismas como menos talentosas que los niños a partir de los 6 años, y esto producto únicamente del abordaje que se da en la educación y los potentes estereotipos de género que existen en la sociedad, la influencia de la publicidad y la falta de reflexión en relación a estos.
“Las políticas públicas deben tener especial énfasis en las niñas y mujeres, y desde APROFA creemos que uno de los tantos pasos para ello, es la implementación de una legislación de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), a través de la cual podrán recibir contenidos sobre la importancia de sus derechos, abordar con perspectiva de género todos los ámbitos de la vida y tener claridad por ejemplo sobre el consentimiento”, aseguraron desde APROFA.