Alicia Stipicic1
Regiones

Concejala Alicia Stipicic vota a favor de 36 mujeres que trabajan en La Polar

La concejala, Alicia Stipicic (RN) entregó su voto a favor de 36 trabajadoras que son jefas de hogar y que se desempeñan en La Polar, inmueble municipal ubicado en calle Bories con Avenida Colón y que es arrendado por la firma comercial.  

Algunos ediles del oficialismo han señalado que La Polar ha incurrido en reiteradas demoras en el pago del arriendo, lo que ha generado multas por un total aproximado de $19.200.000 (510 UF.) y rechazan la idea de que se renueve el contrato. Esta situación mantiene a las trabajadoras en un estado de absoluta incertidumbre, al no tener certeza de si podrán seguir trabajando y sin que ninguno de los concejales que se niegan a la renovación del contrato, propongan alguna solución que les permita mantener su fuente laboral.  

La concejala, Alicia Stpicic, durante la Sesión N° 1 extraordinaria del Concejo Municipal de Punta Arenas, antes de votar a favor de la renovación del contrato a La Polar, considerando la precaria situación en la que se encuentran las trabajadoras de la multi-tienda, afirmó: “Leí todos los antecedentes que nos llegaron desde las diferentes direcciones. Hablé con los abogados de la Dirección Jurídica, con el arquitecto, con la DOM también, con la Dirección de SECPLAN, estoy votando a conciencia. Nos llegó una carta del sindicato de trabajadores de la empresa y hay 41 personas asociadas de las cuales, 36 son mujeres jefas de hogar que están trabajando en el edificio”  

Añadió que la empresa, cuestionada por concejales de izquierda, “también está cumpliendo muy bien con la ley de inclusión. Ellos, tienen dos personas con capacidades distintas que están con contrato indefinido, eso es sumamente importante”. Con la finalidad de generar empatía y conciencia respecto de personas que tienen capacidades distintas, pero que tienen derecho a trabajar, la concejala de Renovación Nacional, contó en la sesión que “tengo una sobrina que tiene Síndrome de Down, tiene 6 años y espero que ella tenga esas oportunidades más adelante. Es algo sumamente importante una labor social que la empresa está realizando y que se tiene que valorar”.  

La concejala, Stipicic indicó, al mismo tiempo que “espera y sé que se va a cumplir el estudio del edificio y que se haga un buen plan, una buena inversión para arreglar este inmueble que es parte de nuestro patrimonio”.  

Hay que señalar que un informe de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) arrojó que el inmueble arrendado por la empresa La Polar, presenta problemas como filtraciones en el techo que han provocado humedad y daños internos, grietas y deterioros en los revestimientos, tanto interiores como exteriores, lo que pone en riesgo la seguridad de los ocupantes, y sistemas de electricidad y calefacción en mal estado, dificultando el funcionamiento adecuado del edificio.