
Quiebre entre damnificados del mega incendio que rechazan que activista político los represente ante el gobierno
Cápsula Informativa reveló que Víctor Luciano Quintana, no siendo víctima del siniestro que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se sumara a la huelga de hambre y actuara como vocero de las reales víctimas era una situación que incomoda a varios. Y ese malestar va en ascenso.
Un total de diez días en huelga de hambre resistieron algunos damnificados del mega incendio del 2 y 3 de febrero, quienes adoptaron la drástica medida, como forma de llamar la atención de las autoridades y conseguir ayudas, más rápidas y para todos. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, poco a poco sus cuerpos fueron evidenciando fatiga, mareos, náuseas y aunque estaban al interior de una motorhome que, no es lo mismo que estar dentro de una carpa a todo sol, sino bastante más agradable, finalmente depusieron la movilización.
Ahora, ya no con huelga de hambre de por medio, los damnificados enfrentan un nuevo problema. Cápsula Informativa reveló hace unos días que Víctor Luciano Quintana, no siendo víctima del siniestro que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se sumó a la huelga y ha asumido el protagonismo y vocería de las reales víctimas. La situación es incómoda y el malestar va en ascenso.
Paola Pizarro, dirigente social de Viña del Mar, aseguró a Cápsula Informativa que “no hay avance, no hay nada. Sólo tenemos claro que tienen una reunión con el delegado presidencial regional (Yanino Riquelme) y va a participar Víctor Luciano Quintana, que no es damnificado y él no está autorizado por nosotros para que entre a ninguna reunión. Él no puede tomar decisiones por ninguna agrupación de nosotros, porque repito, no es damnificado, puede haber hecho un sacrificio, pero no queremos estar involucrados con ellos, con los dirigentes”.
La mujer puso énfasis en el hecho de los damnificados no están interesados en sacar réditos políticos, sino en que, efectivamente, el gobierno les entregue ayuda y cumpla con su palabra de no dejarlos solos. “Somos muchos los damnificados y las ONG y las Agrupaciones tampoco pueden tomar determinaciones por nosotros (se refiere a la Asociación de Víctimas del Terrorismo del 2 y 3 de febrero que preside, Víctor Luciano Quintana, y la ONG Sobrevivientes Megaincendio 2024 que lidera, Amanda Guerra, ex candidata a concejal). Lo que necesitamos es que las reuniones sean concertadas por nosotros, tenemos ya algunas, claras, con fechas y con ministros y todo. Las reuniones grandes las tenemos nosotros concertadas”.
Paola Pizarro insistió en que “puede asistir un solo dirigente de la ONG y quien no sea damnificado no entra más a ninguna reunión, porque aquí no queremos que hagan show. Ésa es la decisión que tomamos, porque nadie puede entrar tomando determinaciones por sí solo, somos todos dirigentes de diferentes sectores y tenemos que abarcar los territorios afectados, donde las problemáticas son distintas en cada comuna”.
La dirigente social sostiene que “no nos sentimos representados” ni por la Asociación de Víctimas del Terrorismo del 2 y 3 de febrero, ni la ONG Sobrevivientes Megaincendio 2024. “Ellos no representan a nadie. Hay 12 personas que están convocando a una reunión, de las cuales, 8 son de la ONG, ¿qué les pasa? No pueden hacer eso. Tendrían que darle un espacio a la ONG y espacio a todos. La huelga de hambre fue un fracaso, porque la gente está decepcionada de quienes pertenecen a agrupaciones y a ONG”.
SIN ACUERDOS: HASTA AHORA
Hasta ahora, entre los damnificados del mega incendio y el gobierno no hay acuerdos. El pasado sábado, hubo una fallida reunión entre los damnificados y la delegación presidencial regional, debido a que los que estaban en huelga de hambre, a través de un comunicado, señalaron que el encuentro “se vio frustrado por la falta de empatía por parte de funcionarios públicos”, y aseguraron que la delegación tampoco dio respuesta al petitorio de demandas.
Desde la vereda del gobierno, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme dijo que “ha habido bastante intransigencia por parte de los representantes de este grupo de huelguistas”. En forma categórica, Riquelme descartó la entrega de un bono universal para todos los damnificados con los incendios del verano de 2024.

