Presidente Boric votó en Punta Arenas: «le vamos a contar que estuvo participando en la construcción de la democracia»
Junto a su hija Violeta, el Presidente Gabriel Boric llegó a votar esta mañana al Liceo Industrial Armando Quezada.
El jefe de estado se desplazó desde la casa de sus padres hasta el recinto educacional, caminando unos 250 metros, trayecto en el cual fue saludado por vecinos y personas que estaban en el lugar de votación.
Tras ejercer su sufragio, el mandatario destacó que «más allá de las legítimas diferencias, nos unimos en pos de un futuro común». Agregó que hay más de 40 mil mesas a nivel nacional y que el país vivirá una «jornada ejemplar» gracias al trabajo de los vocales de mesa y funcionarios del Servel. También agradeció el apoyo de distintos servicios públicos en esta jornada.
El Presidcente destacó la participación chilena con urnas en más de 60 países y entregó consejos para enfrentar las altas temperaturas. «Chile es hermoso, tiene un futuro promisorio, que depende de nosotros», dijo, junto con invitar a ejercer el sufragio.
Boric declinó manifestarse con respecto a medidas vinculadas a alguno de los candidatos, en particular la postulación de Jeannette Jara, consultado por la posibilidad de dejar partir a ministros para reforzar el comando de la candidata del oficialismo en segunda vuelta.
Tras la pregunta sobre la situación del ex ministro Diego Pardow, cuya acusación constitucional es debatida en la Cámara de Diputados, y frente a los nuevos antecedentes aparecidos, puntualizó que «me corresponde respetar las atribuciones de la Cámara de Diputados y del Senado… mi ocupación es que los chilenos y chilenas estén tranquilos y que cada peso cobrado que no correspondía, debe ser devuelto a la ciudadanía».
Sobre Magallanes
Consultado por tres temas regionales, se refirió a las polémicas entre el gobierno regional magallánico y el servicio de salud local por las listas de espera, «no me cabe duda que entre la directora de salud y el gobernador habrá entendimiento y nosotros vamos a colaborar». Con respecto a su ausencia en las «Jornadas del Nino Magallánico», reconoció que no pudo asistir por motivos de agenda; y sobre la situación financiera de la Universidad de Magallanes, destacó que se está trabajando para asegurar su sostenibilidad y crecimiento. «No se preocupen que la UMAG siempre va a estar resguardada por nuestro gobierno».
Finalmente, indicó que «vine a votar con la Violeta, porque me acuerdo que de chico yo acompañaba a mi papá, esos recuerdos son . Y aunque la Violeta es muy chiquitita le vamos a contar que estuvo participando en la construcción de la democracia», concluyó.


