Gendarmería y ministros
NACIONAL

Tras corrupción en Gendarmería, Boric anuncia reforma constitucional para que entidad dependa del Ministerio de Seguridad Pública

El mandatario destacó “el golpe al crimen organizado” que implicó la Operación Apocalipsis desarrollada esta madrugada y señaló que el proyecto que enviará al Congreso, además, separará las funciones de la institución en materia de reinserción social. 

Este martes 16 de diciembre desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, resaltó los resultados de la denominada “Operación Apocalipsis”, desarrollada durante esta madrugada en donde fueron allanadas 77 viviendas y recintos penitenciarios, con el resultado de más de 60 personas detenidas, y con la que se indaga a 44 funcionarios de Gendarmería del Penal Santiago I, por su eventual participación en una red de corrupción.

En su declaración a la prensa, realizada junto a los ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, el mandatario anunció además la presentación de una reforma constitucional para que Gendarmería se integre al Ministerio de Seguridad Pública, separandola a su vez de las actuales funciones de reinserción.

A continuación, las palabras de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font:

Me he reunido con ministros de Seguridad Pública, Luis Cordero; de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quienes me han rendido cuenta de los exitosos resultados de la Operación Apocalipsis que llevamos adelante durante la madrugada de hoy en diferentes recintos penitenciarios del país. Este es un golpe al crimen organizado que es inédito y da cuenta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía y las policías, que fue iniciado por iniciativa del Gobierno en marzo del año 2023. Como pueden ver, este tipo de procesos, este tipo de golpes al narcotráfico, al crimen organizado, son de largo aliento.

No se permiten atajos. Requieren de un trabajo coordinado, serio y responsable en el tiempo. Esta operación muestra el compromiso inclaudicable del Gobierno y del conjunto del Estado, y muestra cómo un trabajo serio y en profundidad tiene resultados.

Refuerza el combate al crimen organizado y contribuye a prevenir el delito y perseguir a los corruptos. Quiero decir, además, que cuando ingresamos esta iniciativa, el Fiscal Nacional anterior se resistió o no lo consideraba de la mayor relevancia el tener líneas investigativas en las cárceles. Con el actual Fiscal Nacional, afortunadamente eso cambió y por lo tanto yo valoro la disposición que ha tenido Fiscalía para, en conjunto con el Gobierno, llevar adelante esta difícil tarea.

El Ministerio Público condujo un operativo en siete regiones del país. El resultado es que fueron allanadas 77 viviendas y recintos penitenciarios y fueron detenidas más de 60 personas. Se encontró dinero en efectivo, armas, drogas, entre otros elementos prohibidos.

Estas dirigencias van a continuar, pero lo que sabemos hasta ahora, lo que tenemos certeza, es que se indaga a 44 funcionarios de gendarmería del Penal Santiago I, quienes serían parte de una red de corrupción y venta de favores cuyos negocios ilícitos suman más de 6.000 millones de pesos. 6.000 millones de pesos. Acá creo importante no meter a todo el mundo en el mismo saco.

Gendarmería es una institución en donde la gran mayoría de sus trabajadores y trabajadoras son gente honesta, gente sacrificada, gente que realiza su trabajo en condiciones muchas veces difíciles y estos elementos corruptos que hemos desbaratado el día de hoy, se han logrado con apoyo de la institución de Gendarmería. La participación de funcionarios del Estado en este tipo de manejos es inaceptable, repulsiva y no la vamos a permitir. No podemos permitir que los recintos penitenciarios sean espacios para delinquir ni que funcionarios que deben resguardar la seguridad pública se aprovechen de sus cargos y de los recursos de los chilenos y chilenas para beneficios personales.

A quienes participan de estos actos delictuales, a quienes hoy día están escondidos, a quienes hoy día crean que han pasado desapercibidos, sepan que los vamos a encontrar, vamos a desbaratar sus redes y los vamos a enfrentar a todo el peso del Estado de Derecho chileno. Ahora esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional. He tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social.

Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente, por tanto, del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia. Algo de esto adelantamos con el Presidente electo ayer y vamos a conversar más en detalle porque espero que esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile y en esto no tienen que haber diferencias políticas.

Ocuparse tanto de las cárceles como de la reinserción es clave para la agenda de seguridad pública. Nosotros vamos a avanzar en esta reforma que se ha querido hacer hace mucho tiempo, durante muchos periodos anteriores, y no se ha podido. Esperamos tener un apoyo transversal para ello por el bien de nuestro país.

LA TRAMA

Chile ha sido sacudido por la “Operación Apocalipsis”, el mayor golpe contra la corrupción carcelaria en la historia del país. La investigación, liderada por la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI, desarticuló una red que involucra a 70 imputados, de los cuales 47 son funcionarios de Gendarmería.

El caso revela un “mercado negro” institucionalizado dentro de las cárceles (principalmente Santiago 1 y el penal femenino de San Joaquín) que movió más de $6.300 millones de pesos.

1. El “Delivery” y las Ferias Internas

Los gendarmes operaban como verdaderos proveedores de productos básicos y de lujo a precios exorbitantes.

La “Feria”: Funcionarios ingresaban comida y artículos de alta demanda. Una palta se vendía a $10.000, un tarro de atún a $5.000 y teléfonos celulares partían desde los $350.000

Comida rápida: Se cobraba hasta $80.000 de “comisión” solo por permitir el ingreso de un combo de comida rápida desde el exterior.

Ingreso de alcohol y carne: Se detectó el ingreso de botellas de whisky y cortes de carne (como huachalomo a $60.000) para la realización de asados dentro de los módulos.

Ingreso de Prostitutas y “Las Gatitas”

Uno de los puntos más graves es la vulneración total de los controles de acceso:

  • “Las Gatitas”: Así se denominaba en las escuchas a mujeres, muchas en situación migratoria irregular, que pagaban a los gendarmes para ingresar a ejercer el comercio sexual.  

  • Visitas indocumentadas: Se cobraba una tarifa de $60.000 por dejar pasar a personas sin cédula de identidad o sin enrolamiento previo.

  • Uso de baños: Se cobraba un “arriendo” de $15.000 por el uso de baños para tener relaciones sexuales fuera de las áreas permitidas.
  • Los “Manilleros” y el Crimen Organizado

    La red no era solo de individuos aislados, sino que operaba a través de 9 bandas criminales coordinadas:

  • Los Manilleros: Son civiles (exreos o familiares) que se apostan fuera de las cárceles para recibir pedidos. Ellos se coordinaban con los gendarmes para que el ingreso de la “encomienda” fuera seguro.  

  • Cambio de Camiseta: Por un pago de $100.000, los gendarmes trasladaban a internos de un módulo a otro según su conveniencia (para estar con su banda o evitar enemigos).

  • El “Rescate”: En los allanamientos oficiales, los gendarmes corruptos incautaban celulares o drogas a los presos, pero en lugar de denunciar, se los volvían a vender a los mismos internos.
  • Consecuencias y el “Amarre”

    Este escándalo explota justo cuando se discute el “amarre” de empleados públicos.

  • Reforma Institucional: El presidente Boric anunció que enviará una reforma para que Gendarmería pase a depender del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y no de Justicia, buscando una mayor disciplina policial.
    • Contexto Político: El caso le pone presión al gobierno saliente, ya que la oposición argumenta que mientras se intenta dar “estabilidad laboral” por ley a los funcionarios, las instituciones están profundamente permeadas por el crimen organizado.

    Dato impactante: Al momento de ser detenidos en el allanamiento masivo, algunos gendarmes fueron sorprendidos consumiendo drogas junto a los propios internos a los que debían vigilar