Juan José Arcos
Regiones

Justicia para un menor: abogado Juan José Sdranovic presenta querella por homicidio frustrado tras brutal ataque en Punta Arenas

El abogado Juan José Sdranovic Arcos interpuso una querella criminal por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables de la grave agresión sufrida en contra del menor de 13 años, de iniciales V.X.N.A., en Punta Arenas. La víctima fue interceptada y atacada por tres delincuentes con el objetivo de robarle.

La acción legal, presentada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se enmarca en el ejercicio del derecho consignado en el Código Procesal Penal (artículos 111, 112 y 113).

La historia

Cerca de las 18:00 horas del pasado 17 de diciembre, el menor identificado con las iniciales V.X.N.A. fue víctima de un violento asalto en calle Diego Portales. Tres sujetos lo interceptaron para robarle y, tras oponer resistencia, fue agredido físicamente y apuñalado por la espalda por uno de los delincuentes.

El ataque dejó al menor con una herida penetrante grave y compromiso de órganos vitales. Tras ser auxiliado por una testigo en el lugar, fue derivado desde el SAR Dr. Juan Damianovic al Hospital Clínico de Magallanes, debido a que se encontraba en riesgo vital. Gracias a la rápida acción médica y a las intervenciones de urgencia realizadas, se logró estabilizar a la víctima y evitar su fallecimiento.

Cabe señalar que los agresores huyeron del lugar inmediatamente tras el ataque, sin lograr la sustracción de especie alguna. A la fecha, las identidades de los sujetos son desconocidas.

El abogado, Juan José Sdranovic Arcos señala que “los hechos narrados configuran el delito de homicidio en grado de frustrado, en perjuicio de la víctima. En efecto, la conducta de los agresores – quienes apuñalaron al menor de edad en una zona vital del cuerpo – revela una intención deliberada de matar, la cual no se consumó por causas ajenas a la voluntad de aquellos (principalmente, la rápida asistencia médica que salvó la vida del menor)”.

El jurista resalta que la corta edad de la víctima —sólo 13 años— agrava la gravedad del ataque desde una perspectiva moral y social. Aunque la edad no cambia la calificación del delito de homicidio, sí es clave para la estrategia de la Fiscalía, ya que dicha condición de vulnerabilidad obliga al Ministerio Público a otorgar una atención preferente al caso, tanto en la búsqueda de los responsables como en la implementación de medidas de resguardo para el menor y su familia.

Cabe señalar que, en caso de ser individualizados y condenados los culpables, arriesgarían una pena de presidio mayor en su grado mínimo (esto es, de 5 años y 1 día a 10 años).