Crédito AP
INTERNACIONAL

Impunidad golpea al periodismo en México: la SIP condena crimen de reportero en Veracruz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena de manera enérgica el asesinato del periodista Carlos Castro, ocurrido en la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz, un crimen que se suma a una larga cadena de agresiones contra reporteros que permanecen sin castigo. La organización advierte que la reiteración de estos hechos refleja fallas estructurales en los sistemas de protección y justicia, y exhorta a las autoridades mexicanas a llevar adelante una investigación inmediata, exhaustiva y transparente que permita identificar y sancionar a todos los responsables, materiales e intelectuales, y romper el ciclo de impunidad que sigue amenazando el ejercicio del periodismo en el país.

El 8 de enero en la noche Castro, director del portal Código Norte Veracruz en Facebook, fue atacado a balazos por desconocidos que ingresaron a un restaurante propiedad de su familia en Poza Rica, en el estado de Veracruz, según informes de prensa.

El periodista, de 26 años, cubría temas de seguridad y había colaborado con los medios VanguardiaNoresteLa Opinión de Poza Rica y Enfoque. Había denunciado amenazas y en 2024 recibió medidas de protección por parte de autoridades estatales, las que habían sido retiradas meses antes del crimen, de acuerdo con medios locales.

“Lamentamos profundamente este nuevo homicidio y expresamos nuestra solidaridad con la familia, colegas y allegados del periodista” expresó Pierre Manigault, presidente de la SIP. “El asesinato de un periodista no solo silencia una voz, sino que vulnera el derecho de la sociedad a estar informada. Mientras estos crímenes sigan impunes, se envía un mensaje de tolerancia frente a la violencia contra la prensa”, agregó Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc. de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que “Veracruz continúa siendo una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en México y el asesinato de Castro vuelve a poner de relieve la grave vulnerabilidad en la que trabajan los periodistas, especialmente a nivel local, así como los persistentes niveles de impunidad que alientan la repetición de estos ataques”. Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), afirmó que “es imperativo que las autoridades federales y estatales actúen con diligencia y sin dilaciones, considerando desde el inicio la labor periodística de la víctima como una línea prioritaria de investigación”.

Los directivos de la SIP reiteran su llamado a las autoridades mexicanas a reforzar los mecanismos de protección para periodistas, garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio informativo y combatir de manera efectiva la impunidad que rodea los crímenes contra la prensa.

El asesinato de Castro es el primero registrado en México en 2026. De acuerdo con la Alianza de Medios MX, en el estado de Veracruz se han denunciado desde 2025 una serie de ataques, amenazas y casos de acoso judicial contra periodistas, como el del periodista Rafael León Segovia, imputado por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, en hechos vinculados a su trabajo periodístico, y se le impuso prisión domiciliaria por un año, según un pronunciamiento de la SIP.

El más reciente informe de la SIP sobre la situación de la libertad de prensa en México advierte que el ejercicio informativo continúa desarrollándose en un contexto marcado por altos niveles de violencia generalizada. En ese escenario, el informe divulgado en octubre por la SIP había registrado el asesinato de tres personas vinculadas de manera indirecta a plataformas informativas informales y a redes sociales en 2024. No obstante, la evidencia disponible indica que estos hechos no estarían relacionados con su actividad comunicacional, sino que responden al clima de inseguridad y violencia que afecta de forma amplia a la sociedad mexicana.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Fuente: SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)

Fotografía: AP