Julia Chunil Catricura
Regiones,  Tribunales

Juzgado de Garantía de Los Lagos ordena la prisión preventiva para uno de los hijos de Julia Chuñil por el delito de parricidio

El magistrado del tribunal laguino, Andrés Riveros Cáceres ordenó el ingreso de Troncoso Chuñil al Centro Penitenciario Llancahue de la ciudad de Valdivia, fijando el plazo de investigación en tres meses.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Javier Omar Troncoso Chuñil, imputado por el Ministerio Público por los delitos de parricidio y maltrato habitual, inhumación ilegal, maltrato corporal relevante y trato denigrante, todos en calidad de consumado en contra de su madre, Julia Chuñil Catricura y por el delito de robo con violencia e intimidación en calidad de frustrado en contra de un adulto mayor,mientras que para sus hermanos, Pablo Marcelo San Martín Chuñil y Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil, ordenó  la cautelar de arresto domiciliario total, imputados por los delitos de parricidio  consumado y  robo con violencia e intimidación, en grado frustrado. Ilicitios perpetrados en noviembre de 2024.

En la audiencia de formalización de la causa (rol 1849-2024), el magistrado del tribunal laguino, Andrés Riveros Cáceres ordenó el ingreso de Troncoso Chuñil al Centro Penitenciario Llancahue de la ciudad de Valdivia, fijando el plazo de investigación en tres meses

Según el ente persecutor, el viernes 8 de noviembre de 2024, alrededor de las 23:00 horas, el imputado Javier Omar Troncoso Chuñil llegó ofuscado y en estado de ebriedad a la casa que compartía con su madre, Julia del Carmen Chuñil Catricura, de 73 años de edad, lugar donde además vivía su hija e imputada Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil y su ex yerno e imputado B.F.B.B; además de su hijo e imputado Pablo Marcelo San Martín Chuñil y una amiga de la víctima, que esa semana también se encontraban pernoctando en la vivienda.

También, en una dependencia contigua a la casa de la víctima, residía un adulto mayor de 90 años, conocido por el grupo familiar.

En este escenario, Troncoso Chuñil -mientras que el resto del grupo familiar se encontraba reunido en el living comedor- y con la finalidad de sustraer especies, se abalanzó sobre el adulto mayor de 90 años, exigiendo la entrega del dinero en efectivo que éste mantenía en su poder, producto del cobro de su pensión, monto que ascendía a alrededor de $212.000.

Para lograr su objetivo, Troncoso Chuñil agredió al adulto mayor con golpes de puño en el rostro y lo amenazó de muerte, poniéndole un cuchillo en el cuello, señalándole  “y si te mato”, momento en el que Julia Chuñil Catricura intervino, produciéndose un forcejeo entre ella y su hijo, quien también recibió amenazas de muerte. Durante ese forcejeo, la víctima logra quitarle el cuchillo al imputado, lanzándolo al exterior de la casa , logrando frustrar la sustracción del dinero.

Tras este hecho, el nivel de violencia se intensificó cuando Troncoso Chuñil golpeó a su madre al interior de la vivienda, para luego continuar con su agresión en el exterior del  inmueble, momento en que con ambas manos la ahorcó contra la pared de una bodega contigua a la casa, ocasionándole la muerte en el mismo lugar, todo ello mientras los demás coimputados se encontraban presentes.

Mas tarde, Javier Troncoso Chuñil y su hermano, Pablo San Martín Chuñil, trasladaron y ocultaron el cuerpo de su madre.

De esta forma, los cuatro coimputados optaron deliberadamente por ocultar el cadáver, quemar sus vestimentas, guardar silencio respecto de lo ocurrido y mentir a las autoridades. Para ello, acordaron que la imputada Jeanette del Carmen Troncoso Chuñil formulara una denuncia falsa por presunta desgracia ante Carabineros de Chile, recién el domingo 10 de noviembre de 2024, con la única finalidad de desviar la investigación oficial del Estado y asegurar su impunidad.

En las semanas posteriores a la denuncia de extravío, los hijos imputados de  Julia  Chuñil Catricura comenzaron a comportarse como herederos, apropiándose y aprovechándose del patrimonio de ésta, vendiendo bienes de su propiedad, tales como su ganado y su carretón de bueyes, repartiéndose el dinero obtenido entre ellos, llegando incluso el imputado Javier Omar, el 8 de diciembre de 2024, a realizar una cotización para comprar una sepultura familiar en el parque los Laureles de Valdivia.