¿Y quién responde a esta denuncia? Traspaso de armamento y munición de Gendarmería a las FF.AA.
Por: Daisy Castillo Triviños
“Cápsula Informativa” accedió, en forma exclusiva, a la solicitud presentada por el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, al coronel, José Meza, director regional de Gendarmería de Chile en Tarapacá, documento en el que se le plantea que expliqué las razones de por qué la institución proveyó de armamento a militares, durante la primera semana del estallido social, el que fue traspasado, posteriormente, a Carabineros.
En el documento se plantea que durante la primera semana del estallido social, el coronel José Meza, autorizó en la Región de Tarapacá, la entrega al Ejército de 4 escopetas Mossberg y 400 tiros de escopeta antidisturbios calibre 12 mm, marca TEC, conocidos como balines “azules”, los que, posteriormente, fueron transferidos a la policía uniformada.
“Aquella orden, usted la habría ejecutado mediante la Sala de Armamento y Munición de Iquique, a instancia del Subdirector Operativo, coronel, Pablo Toro Fernández. Por lo tanto, vengo a solicitar a usted a) Resolución que autoriza transferencia de dicho armamento y municiones; b) Acta de entrega; c) Copia del inventario y bitácora de la Sala de Armamento y Municiones de Iquique, entre el 16 de octubre y el 31 de octubre del presente año; d) Manual institucional de uso y manejo de la munición antidisturbios calibre 12 mm.
Características de los cartuchos antidisturbios
Marca: TEC
Fabricante: TEC HARSEIM Ltda Chile
Calibre: 12
Vainilla: 12/70 azul
Culote: 12 mm
Pólvora: 0.98-1.1g (encendido rápido)
Taco: Tipo copa (H 22)
Perdigón: 12 unidades esféricas de goma +-8 mm
Velocidad inicial: +-320 m/seg (valores medios)
Embalaje menor: Estuches 25 unidades
Embalaje mayor: Cajón de papelón 500 unidades con bolsa de polietileno transparente antihumedad.
Operación y advertencias
El fabricante, en la carta detalla que los cartuchos antidisturbios “pueden ser disparados por cualquier escopeta calibre 12 de cañón liso cilíndrico, es importante que el cañón se encuentre limpio. El disparo debe ser hecho apuntando el arma a las piernas de los infractores, no disparar contra la cabeza y el bajo vientre. El disparo no debe ser realizado a distancias inferiores a 20 metros”.
El presidente provincial de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Manuel Catalán, asegura a “Cápsula Informativa” que “la posibilidad de que se haya proporcionado dichos cartuchos a través de una orden verbal o por escrito desde el mando nacional o regional de Gendarmería (Tarapacá), vulnera lo que estipula la ley. Entonces, tanto el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal como el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, deben dar explicaciones al respecto, ya que, no hay que olvidar que existen y varias personas lesionadas con cartuchos de escopetas de 12 milímetros, en la Región de Iquique”.
Agrega que “si esta situación es confirmada, Gendarmería estaría tansgrediendo el Artículo 22 de la Ley Nº 17.798, sobre control de armas y explosivos. Este artículo establece que el Presidente de la República, a petición de la Dirección General de Movilización Nacional, podrá disponer la reinscripción de armas poseídas por particulares, como asimismo, la prohibición de su comercio y tránsito cuando así lo aconsejaren las circunstancias”.
Manuel Catalán advierte que “en este caso, producto de la cercana relación entre ambas instituciones (Gendarmería y FF.AA.), se habrían traspasado municiones de escopetas calibre 12 milímetros. Esto, es como decir ¡Me quedé sin arroz para hacer la cazuela!, ¿me puedes prestar un kilo de arroz? Es lo mismo que Gendarmería le pida a carabineros, esposas y grilletas largas. Cada institución debe saber administrar sus propios recursos”.
El dirigente de ANFUP Provincial Santiago señala que “Gendarmería no ha tenido ningún evento de proporciones, como por ejemplo, motines en la cárcel de Iquique, en el último tiempo, que demande gastar cartuchos de escopeta, de manera que la entidad sí cuenta con el material antidisturbios que habría facilitado a través de la Sala de Armamento y Munición de Iquique a las Fuerzas Armadas”.