NACIONAL

Gobierno ante informe de Human Rigths Watch: “No habrá impunidad”

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por Human Rigth Watch, que constató graves violaciones a los DDDH en Chile e incluso recomendó una reforma policial.

Lorena Recabarren, aseguró que “valoramos el informe de Human Rights Watch y las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial, en situaciones de disturbios y de detención”.

La Subsecretaria de DD.HH., dijo que estas ideas son parte del “objetivo central del proyecto de ley de modernización de Carabineros, presentado por nuestro Gobierno el año pasado y que incorporara nuevos y más exigentes controles en materia de DD.HH., mayor transparencia en el trato durante las detenciones y nuevos medios para denunciar abusos policiales”.

Junto a esto, Recabarren indicó que el informe “nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual”.

¡El informe y sus categóricas conclusiones!

Recordemos que el Informe, dado a conocer en esta jornada de martes, parte señalando que “Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas”.

José Miguel Vivanco, en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), no solo apuntó uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados durante las manifestaciones en el país, sino que también “abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas”.

HRW, indicó que en gran medida, estas situaciones han ocurrido, “debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes”. Por lo mismo, la organización llamó a una “urgente” reforma de la institución policial”.

El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, comentó en la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que “hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deber ser pronta y rigurosamente investigadas”.

Agregó que “factor como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidusturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ellos que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”, agregó.