Piñera
NACIONAL

Piñera y el enemigo interno: ¿Habrá imaginado que sería la UDI?

Por: Daisy Castillo Triviños

Con el voto a favor del senador, Iván Moreira y del senador de RN, Juan Castro, están los 26 escaños que se requieren en la Cámara Alta para aprobar el proyecto de ley del retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

28 de noviembre de 2019. Si se retrocede en el tiempo, se recordará que ese día, el Presidente, Sebastián Piñera, en el marco del estallido social y los hechos de violencia que se desencadenaron en las calles del país, dijo estamos enfrentando a “un enemigo” que actúa con una planificación profesional.

Si, uno se queda sólo con el concepto del “enemigo”, y pensamos en todo lo que ha sucedido esta semana, en el marco de la votación del proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones, hay que preguntarse: ¿Piñera habrá imaginado que el “enemigo” es la UDI?

En esta jornada de viernes, uno de los históricos de la Unión Demócrata Independiente, como es el senador, Iván Moreira, anunció en horario prime, que votará a favor de la iniciativa, la que el Gobierno intenta frenar a cómo dé lugar.

Y, al anuncio de Moreira, quien manifestó públicamente su rechazo a la decisión de la directiva de su partido de pasar al Tribunal Supremo a los diputados que respaldaron la idea del retiro del 10% de los ahorros previsionales, se sumó la renuncia a la colectividad, este mismo viernes, de tres parlamentarios que dieron el sí en la Cámara Baja: Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso. Y en la colectividad se mantienen los diputados, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca, quienes también dieron su voto a favor.

Hay que señalar que tras la decisión de renunciar, el diputado, Álvaro Carter, manifestó en su cuenta de Twitter que “los firmantes (Sandra Amar, Virginia Troncoso y él) no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Sólo hemos votado en conciencia. Nos duele que se nos trate como indeseables y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo”.

¡Una decisión con efecto dominó!

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló en los medios de prensa sobre los diputados que pasarían al Tribunal Supremo del partido por votar a favor del 10% de las AFP que “Creemos que con esa actitud se ponen al margen, se autoexcluyen del proyecto político que defendemos”.

En la UDI, su directiva al pretender sancionar a los parlamentarios, se olvida que la libertad de conciencia al momento de votar está resguardado por la LOC de Partidos Políticos. Según el Artículo Nº 38, “en ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, senadores y diputados, ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado”.

¡Están los 26 votos para la luz verde!

Al cierre de esta edición, hay que señalar que con el voto del senador, Iván Moreira, de la UDI, y el anuncio del senador de RN, Juan Castro, están los 26 votos a favor para que en el Senado se apruebe el proyecto de ley que busca el retiro del 10% de los fondos de las AFP. ¡Una noticia que, sin duda, le demuestra a la segunda administración de Sebastián Piñera, que el enemigo interno, usando el concepto del propio Presidente, está dentro de “Chile Vamos”!