Sordoceguera
POLÍTICA

Aprueban reconocer la sordoceguera como discapacidad única

Fuente: Sitio web Cámara de Diputados

La idea es muy clara: reconocer la sordoceguera como discapacidad única, de modo de asegurar el derecho de las personas que se encuentran en dicha situación a la igualdad de oportunidades y fomentar su plena inclusión social.

¿De qué estamos hablando?

Ése es el objetivo del proyecto de ley aprobado en general, en forma unánime, por la Comisión de Desarrollo Social.

¿Qué dice el proyecto sobre sordoceguera?

La iniciativa, presentada por el Primer Vicepresidente de la Cámara, el diputado, Francisco Undurraga (Evópoli), avanza en entregar a las personas con sordoceguera todos los derechos establecidos, directa e indirectamente.

Y estos derechos derivan de la Ley Nº 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y la Ley Nº 21.015, que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.

¿Y el rol del Estado?

En el proyecto se indica que el Estado reconocerá como sistemas de comunicación oficial la dactilología, el sistema braille, técnicas de orientación y movilidad.

Así también como otros sistemas de comunicación alternativos validados por el reglamento dictado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además, el Estado promoverá la formación y capacitación continua de guías intérpretes.

También se determina que las instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos permitirán que las personas sordociegas comparezcan ante ellas con guías intérpretes reconocidos oficialmente.

¡La realidad!

Según consigna el texto legal, la sordoceguera se caracteriza por generar problemas de comunicación, movilización y acceso a información que son únicos, los que traen consigo la necesidad de atenciones especiales, diseñadas, específicamente, para quienes la padecen.

Y, entonces, es indispensable reconocer y definir a la sordoceguera, no como la suma de dos discapacidades, sino como una discapacidad única con características e identidad propia, teniendo siempre en cuenta su dualidad.