¡EDITORIAL! Chile y sus puertas abiertas a la migración ilegal! ¿Y el control fronterizo?
Durante 2020, más de 5.000 migrantes ingresaron al país. ¡Chile y sus puertas abiertas a la migración ilegal! Por supuesto que a enero de 2022, esa cifra es aún mayor y con la presencia de delincuentes, traficantes de drogas, redes de trata de blancas, profesionales de la delincuencia y con un grado de violencia al actuar que, hasta ahora, no habíamos visto por estos lados.
Uno de inmediato, ante ese panorama, debiera formularse algunas interrogantes, porque el panorama es complejo:
- ¿A qué vienen?
- ¿De turistas?
- ¿ A trabajar?
- ¿Cuál es el aporte a Chile?
- ¿Más mano de obra barata para seguir precarizando el empleo en el país?
- ¿Está detrás el crimen organizado?
- ¿Quién asegura que esos migrantes ilegales no se dediquen a la venta de drogas?
Usted, cree que si decide irse a Europa, ¿lo van a dejar ingresar al país así como así, portando unos cuantos dólares?
Un país con fronteras de algodón
De acuerdo a los antecedentes que maneja el Gobierno, en lo que va de este 2020, se han detectado 2.969 entradas ilegales, en comparación con el año pasado, donde la cifra llegó a 2.135.
Esto, deja en evidencia lo fácil que está siendo para los extranjeros venir a instalarse a Chile, con todo el familión incluido, conseguir trabajo, salud y educación. Y, eso, estando en condición de ilegales.
¡Los venezolanos en masa!
Hay un masivo y, por qué no decirlo, descarado e ilegal ingreso de familias venezolanas, que llegan de noche, en buses hasta el norte, violando los pasos fronterizos.
¿En qué país se permite esa situación?
En Chile, un país permisivo con la llegada de extranjeros en forma ilegal.
El arribo de los venezolanos, no está haciendo sonreír, precisamente, a los vecinos del Norte, todo lo contrario. Y los vecinos se están movilizando, exigiendo a las autoridades que frenen la migración de una buena vez y se ponga fin a la violencia desatada en Iquique.
Hace unos días, vimos imágenes de delincuentes venezolanos que agredieron a Carabineros en Iquique y estarán detenidos 90 días, mientras dura el plazo de la investigación. Recordemos que dos uniformados realizaron un control por droga a cuatro sujetos de nacionalidad venezolana que se encontraban en esa zona y en medio del forcejeo, un sujeto golpeó con una manopla a un uniformado en la cara.
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado sostuvo que, independiente del resultado de la formalización, se iniciará el proceso de expulsión de los venezolanos detenidos. “He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión e estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a carabineros”.
“Estas personas serán expulsadas de igual manera, vale decir si tienen condena o no la tienen”, aseguró. Agregando que “No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros, no vamos a permitir que se ataque a carabineros de esta manera”.
¿Y qué ha pasado?
La gente han comenzado a realizar cacerolazos en señal de protesta por la llegada ilegal de migrantes que tienen que cumplir un período de 14 días de cuarentena por el Covid-19.
¿Y qué dicen siempre las autoridades de Gobierno?
“En primer lugar, lo que uno ve tanto en Arica como en Tarapacá es que en el mes de agosto el 80% de personas detenidas por ingreso clandestino eran de nacionalidad venezolana, y que en septiembre se acerca al 90%“, dijo el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “quien ingrese de manera clandestina, no siguiendo las reglas, van a iniciarse en un proceso de expulsión“.
Además, hizo un llamado a avanzar en la nueva normativa migratoria “en donde nos respetemos a todos”.
La postura del movimiento venezolano
¿Qué señalan?
Desde la Coordinadora de Vente Venezuela, Verónica Olivieri, afirman lo siguiente:
Que el aumento de sus compatriotas en territorio chileno, “puede deberse a un efecto de llamada”, serían varios los que “salieron con visa temporaria del país, quedaron en el exterior atrapados por la pandemia y por no tener residencia definitiva no han podido entrar, y buscan la manera porque tienen aquí su familia”.,