Director de Gendarmería: Aparta a funcionaria de su hija lactante, no acata fallos y es denunciado por prácticas anti sindicales
Por: Daisy Castillo Triviños
¡Está convencido que está por sobre la ley!, ¿se creerá un dios? Así se puede describir la actitud del director nacional de Gendarmería, quien acumula varios recursos en las Cortes que han sido a favor de los funcionarios y, simplemente, no acata las resoluciones.
¿De qué estamos hablando?
“Cápsula Informativa” accedió en exclusiva a una nueva denuncia en contra de Christián Alveal y que, ahora, afecta a una funcionaria de Gendarmería que fue apartada de su hija por más de un año, porque Alveal se negó a su traslado desde el Penal de San Joaquín a la Región del Bío Bío y permitirle, a través de ese acto, reunirse en Concepción con su hija recién nacida y su pareja carabinero, quien fue destinado a esa zona.
La menor fue enviada a San Pedro de La Paz, a la casa de la abuela, generándose una disgregación familiar que causa un grave daño a los derechos de la menor y establecidos, incluso, por Unicef.
Hay que señalar que la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, faculta al Director Nacional para “Designar, destinar, trasladar al personal y disponer las comisiones de servicios dentro del país de los funcionarios de la institución, de acuerdo a sus cargos y disposiciones legales y reglamentarias”.
Y, además, el artículo 73 del Estatuto Administrativo indica en forma expresa que “los funcionarios sólo podrán ser destinados a desempeñar funciones propias del cargo para el que han sido designados dentro de la institución correspondiente. Las destinaciones deberán ser ordenadas por el jefe superior de la respectiva institución”.
Ahí, en esta última línea es donde queda claro que, en este caso que se denuncia, la orden del traslado de la funcionaria la debía impartir el director nacional de Gendarmería, Christián Alveal.
Los hechos
Esteban Infante, suboficial de Carabineros y director de la Defensoría Solidaria Policial (EQUÁNIME) de las FF.AA., en entrevista con “Cápsula Informativa” sostiene que lo ocurrido con la gendarme, Paola Torres Orias, es, sin duda, una situación grave. En este sentido, plantea que “aquí se vulneró los derechos de la menor. Imagínese, la mujer se tenía que sacar leche con una pezonera y votarla, en vez de poder dársela a su guagüita que estaba en Temuco con su abuela”.
Infante explica que “en todas las instituciones de las FF.AA., el marido es el que arrastra a la esposa, de manera que si al cónyuge lo trasladan a una zona, a la mujer también la trasladan y, en el caso de que ambos trabajen en distintas entidades de las FF.AA., igual se efectúan los traslados. Primera vez, en los miles de casos que he visto, en los 10 años que llevo defendiendo a los funcionarios de las FF.AA., que veo una situación inhumana por parte de un señor (Christián Alveal) que fue, incluso, presidente, hasta el grado de Coronel, de un sindicato, donde decía que velaba por la seguridad de su gente”.
¡Recursos ganados en tribunales y no acatados!
Esteban Infante, cuenta que en octubre de 2019 se reunió con la Jefa de Gabinete de Christián Alveal (el director de Gendarmería esgrimió tener una agenda llena de actividades) para exponerle la situación y no pasó nada. Entonces, se presentó un recurso de protección a favor de la gendarme y se ganó en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Sin embargo, pese al fallo, que disponía que la funcionaria debía ser trasladada para reunirse con su hija y su cónyuge, el director nacional de Gendarmería no acató y apeló señalando que la falta de personal del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, es lo que hace inviable el traslado a la VIIl Región.
¿Para el director nacional de Gendarmería es mejor mantener separada a una funcionaria de su hija lactante, antes de preocuparse que la Unidad de RR.HH, busque un reemplazo?
¡Interviene el Ministro de Justicia!
Después de la apelación de la defensa del director nacional de Gendarmería, argumentando, como dijimos, que el traslado no se podía realizar, debido al escaso personal del Penal de San Joaquín, se interpuso un recurso de protección en la Corte Suprema a favor de la gendarme, ante la insistente negativa de Alveal.
¿Y qué pasó? Tampoco el director nacional de Gendarmería acató el fallo del máximo tribunal del país. Así de simple, haciendo caso omiso. “Lo que estaba haciendo Alveal es un “gallito” jurídico, donde él como director nacional no quería que le ganara un subalterno y por todos los medios se negaba”.
Frente a ese segundo desacato, Esteban Infante (Presidente ONG Vivir sin Delincuencia y Sin Corrupción) relata que dio cuenta de estos hechos al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a través de sus asesores. “En menos de 24 horas, la funcionaria fue trasladada hace 3 semanas y estuvo casi dos años separada de su hija y de su cónyuge”.
Infante comenta que “la funcionaria fue despachada así “como a lo compadre”. Todos los traslados implican documentos de respaldo y a esta funcionaria le corresponden los gastos administrativos, de traslado, de cambio de guarnición y, hasta la fecha no se ha efectuado el traslado con la solemnidad que requiere ese acto. Es impresentable todo esto, la llamaron a presentarse en el Penal de Concepción y la gendarme tuvo que dejar guardados sus muebles donde unas amistades en Santiago, a la espera que le paguen la guarnición para llevar sus cosas al sur”.
¿Qué piensa del comportamiento del director de Gendarmería?
-Desgraciadamente, el Presidente le otorga cargos a ciertos personajes que se adueñan de las instituciones, no entienden que son “aves de paso” por el sistema y que son los administradores y tienen que hacerlo bien. Este señor se cree por sobre la ley y dueño de la institución. Lo que se hizo con esta gendarme demuestra una mala gestión y, ahora, está persiguiendo a los sindicatos.
Denuncia de persecución y acoso laboral
Hay otro antecedente muy delicado que surge en esta historia:
Desde la Dirección Nacional de Gendarmería se está ejerciendo prácticas antisindicales, persiguiendo a los miembros del sindicato que apoyaron a la gendarme y la denuncia de la negativa de Christián Alveal a dar luz verde a su traslado, el que se hizo, finalmente, porque ya no le quedaba otra opción, tras el llamado de atención del Ministro de Justicia.
José Donoso, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Gendarmería (ANTRAG) en conversación con “Cápsula Informativa” denuncia que por parte de la Dirección Nacional de Gendarmería, “estamos siendo víctimas de acoso, nos quieren quitar recursos y desalojarnos de la sede en Santiago”.
Donoso afirma que “si hay un director nacional que se cree onmipotente, ¿quién le da la facultad de no respetar los fallos? No conozco a nadie que esté al margen de la ley. Y, a raíz de nuestra defensa, se las emprendió contra nosotros como gremio.
¿Cuál es la situación que les afecta?
-En regiones se están formando gremios, son asociaciones que van a depender de nosotros y la Dirección Nacional de Gendarmería está inmiscuyéndose en el proceso y está enviando a funcionarios de la DICRIM (Departamento de Inteligencia del Crimen) a perseguirnos.
Por ejemplo, el 2 de septiembre en la comuna de Til Til, se hizo un proceso eleccionario en el Provincial Chacabuco, tal como lo establece la ley y remitimos los antecedentes a la Dirección del Trabajo para que tomara razón.
¿Y qué ocurrió?
-El director nacional de Gendarmería con sus “secuaces” andan investigando y han enviado a funcionarios de la institución a tomarle declaración a quienes participaron en ese acto electoral, sin ningún respaldo legal, porque ellos no tienen facultades para eso.
Le enviamos un oficio al Subdirector Operativo y, hasta el día de hoy, todavía no responde y nos vemos en la obligación de recurrir a los tribunales, vamos a llegar hasta la última instancia.
Estamos viendo prácticas anti sindicales y la Ley Nº 19.296 nos da amplia facultades a los trabajadores, especialmente, a los de la administración pública para tener derecho a asociarnos como ordena la ley.
Le guste o no le guste al señor (Christián Alveal), vamos a seguir formando provinciales, formando dirigentes. No le vamos a temer a sus amenazas y amedrentamientos.
En el provincial de Chacabuco salió electo presidente un oficial de alto rango (Jorge Toloza) y, seguro que al director nacional de Gendarmería eso no le gusta. Se olvida que el gremialismo no tiene fronteras y es transversal. Alveal, a través de la DICRIM mandó a buscar a Toloza, lo obligaron a que declarara paso a paso todo lo que se había hecho en el proceso eleccionario, pero han continuado amedrentando a los demás socios.
Se siente menoscabado, por el hecho de que un alto oficial haya decidido ser parte de nuestra Asociación, situación que permiten los estatutos.
¿Qué opinión tiene de Christián Alveal?
-Este señor hace mucho rato que viene haciendo lo que él estima, tiene muchos recursos perdidos y alguien tiene que decirle que está equivocado.
LEA AQUÍ RECURSO ANTE LA CORTE SUPREMA