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INTERNACIONAL

La era del consumidor empoderado: 3 tendencias de consumo actual

Por: Marcelo Spaziani, VP de Ventas de IBM América

“De acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value, la sustentabilidad y las compras digitales están marcando las pautas de consumo de hoy.

A nivel mundial, el 54% de los consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para ayudar al medioambiente, y, a su vez, el 58% de los entrevistados cree que hará sus compras para las fiestas de forma digital.

¿Qué se viene?

Las nuevas formas de consumo requerirán una mayor flexibilidad para adaptarse a un consumidor cada vez más exigente, global y digital.

Y es, ahí, donde las tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Blockchain y Cloud pueden ayudar a toda la industria a transitar este camino acelerado de transformación digital, con el consumidor final en el centro de la estrategia.

Algunos datos importantes

1. Inteligencia Artificial para abordar a los nuevos ‘usuarios hiperconectados’

Hoy, la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos y servicios. 

Un asistente virtual basado en IA es capaz de interactuar con el cliente final, a través de la web, redes sociales o teléfono, dirigiéndolo por caminos que conducen a la resolución de su pregunta o a finalizar la compra de su pedido, aumentando la satisfacción, a través de experiencias personalizadas en todo momento y lugar.

Por ejemplo, la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel) lanzó a AVA, un asistente virtual de IBM Watson para responder preguntas sobre administración, legislación y mercado de alimentos fuera del hogar.

AVA ofrece más de 10,000 preguntas y respuestas – con 500 temas y hasta 30 variaciones cada uno – para responder preguntas de clientes.

2. Blockchain para informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los productos

 9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en alguna de sus decisiones de compra.

 Blockchain proporciona una única fuente de información de los productos y lo más importante, da visibilidad a la información sobre las prácticas de sostenibilidad de las marcas en tiempo real.

Por ejemplo, El Ordeño se unió a IBM Food Trust para monitorear sus productos lácteos e informar al consumidor final sobre ellos.

A través de un código QR impreso en el empaque, los consumidores pueden conocer el camino que su producto ha recorrido, al productor, los centros de calidad, cadenas de frío y centros de distribución.

3. La nube para garantizar que los productos estén disponibles en cualquier momento y lugar

Una de las tendencias derivadas del distanciamiento social es un incremento del 50% en las compras online en América Latina.

Esto puede ser a través de teléfono móvil, computador, aplicaciones de comida, delivery de supermercado entre otros. 

¿Y el beneficio?

La arquitectura de cloud híbrida y multicloud, ayuda a las empresas a garantizar el rápido intercambio de información para que los consumidores puedan acceder a las aplicaciones.

Con una arquitectura de nube híbrida y multicloud, accediendo a IBM Cloud en el entorno BK IT, garantiza el intercambio rápido de información para brindar respuestas en tiempo real y de manera segura.

Los enfoques tradicionales para abordar las necesidades de los consumidores no podrán satisfacer las demandas de un cliente más exigente, digital y socialmente responsable, que prefiere cambiar una marca o producto por no ser sustentable.