¡Exclusivo! Trabajadores del Sename advierten que sus DD.HH. no son respetados por la institución
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Lo ocurrido en el hogar Carlos Macera en Talcahuano, donde funcionarios de Carabineros, agredieron a balazos a dos menores, generó revuelo por el descriterio aplicado por la policía y que, al final, significó que el general, Mario Rozas, se viera obligado a presentar su renuncia al cargo, la que fue aceptada.
Sin embargo, ese episodio que acaparó la atención de los medios de comunicación, es tan solo una parte de lo que, a diario, enfrentan los trabajadores de trato directo que se desempeñan en los centros con menores y adolescentes que están, ya sea, porque han cometido delitos o porque están con medidas de protección.
Lo que las autoridades del cuadro político no admiten, en público, es que al interior de los centros, los funcionarios están todos los días expuestos a las agresiones de los jóvenes, adolescentes que, en algunos casos, tienen severas enfermedades mentales, están descompensados, por no estar bajo el tratamiento médico que les corresponde.
Y si estos menores y adolescentes, no están recibiendo la ayuda médica, psiquiátrica que requieren para poder salir adelante y recuperarse, ¿quién se hace cargo de los malos tratos y agresiones que cometen contra los trabajadores que los cuidan?
Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), en conversación con “Cápsula Informativa”, de manera clara y tajante, da cuenta, una vez más, de lo que califica como la “pesadilla” que enfrentan los trabajadores.
En este sentido, plantea que “el nivel de violencia al interior de los centros es de todos los días y se llama, permanentemente, a Carabineros. Creo que si este nivel de violencia se mantiene en las residencias, en los centros, un día habrá una desgracia más grande, o van a morir jóvenes o van a morir funcionarios. Ésa es la verdad”.
Alicia del Basto afirma que “los chiquillos se cortan, agreden a los funcionarios, los asfixian, los empujan contra la pared. No son niños chiquititos, son niños grandes que tienen mucha fuerza. Muchos tienen problemas psiquiátricos, problemas de adicciones”.
¿Qué es lo que está pasando en concreto?
-Si no se ataca la violencia que hay al interior de los centros, estamos en presencia de un problema grave y que el Gobierno ni las autoridades atienden. Esto va a seguir pasando, a lo mejor no van a ser Carabineros los que van a herir a los chicos, va a ser, tal vez, entre ellos mismos o van a matar a un funcionario, porque ya hay muchos amenazados de muerte.
Hay un problema de violencia tremenda que nadie ha abordado. En el Sename, derechos humanos no hay para nosotros.
¡Emplazamiento a la Defensora de la Niñez!
¿Por qué lo dice?
-Derechos Humanos para los trabajadores del Sename no hay. No existen. Y esta señorita Defensora de la Niñez (Patricia Muñoz) que formara un equipo de expertos y que se sentara un mes dentro de nuestros centros a observar y ver lo que pasa y vean qué medidas se toman. Vean qué se hace en otros países, pero esto no puede seguir así.
En el Sename, además, tenemos pocos funcionarios, no hay gente. No entienden que está menos de la mitad de los funcionarios trabajando, unos están con tele trabajo, otros enfermos con enfermedades psiquiátricas, otros con cáncer, han dado la vida por los chiquillos y a nadie le importa. ¿Cómo es posible que un educador tenga que estar con 15 ó 20 chiquillos exponiendo su vida y sin que haya más personal especializado, psiquiátras, psicólogos?
Aquí los derechos son sólo para los niños y los jóvenes y no hay derecho para los trabajadores. A la Defensora (Patricia Muñoz) no le interesa, ella no piensa que si los funcionarios están bien, los chiquillos también van a estar bien. Ella va a los centros, mira y se va. Es fácil hablar desde el escritorio, desde el parque, la veo todos los días en la televisión y, la verdad, es con denunciar y denunciar no se arreglan las cosas, hay que hacer algo.
Los educadores nuestros y la gente que hay hoy día no tiene la capacitación para atender este nivel de violencia que hay.
¿Hay instructivos sobre cómo actuar frente a situaciones de menores violentos?
-Estamos llenos de protocolos, pero los protocolos no sirven para nada. Cuando hay hechos de violencia al interior de los centros aplican la Circular 06 y aunque el funcionario tenga “chichones”, tenga cortes, le hacen un sumario para investigar qué pasó. No hay ayuda para el funcionario, no hay defensa para el funcionario.
Mira, tu miras feo a un chiquillo, te aplican la Circular 06. Hemos llegado a ese nivel. Es para justificar y querer demostrar que se está haciendo algo, que se aplicó la Circular 06, va a haber un sumario y se va a investigar lo que pasó. Y al final terminan responsabilizando del desorden de la violencia de los chiquillos a los funcionarios.