SII
NACIONAL

Subdirección de Informática del SII se transforma en el primer foco de contagio de Covid-19

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

La situación al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), debido al Covid-19, no está siendo fácil. Todo lo contrario.

¿Por qué?

La Subdirección de Informática se transformó en el primer foco de contagio confirmado al interior de la institución. Esto, según los dirigentes sindicales, debido a la errática implementación de protocolos de respuesta ante contagios.

Lo que ha pasado

Hasta el pasado viernes 25 de diciembre, 12 personas se han visto directamente afectadas por el brote, 5 con contagios confirmados y, al menos, 7 con contagio probable por contacto estrecho, todos a la espera de los resultados de examen PCR. 

Hay que indicar que ante esta situación y la debilidad de las respuestas institucionales, el directorio regional DN-DGC interpuso una denuncia ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

La finalidad es que investigue lo sucedido y se fiscalice el cumplimiento efectivo por parte de las autoridades del SII de los protocolos vigentes ante un caso confirmado de Covid y de las observaciones formuladas por la propia Seremi, producto de fiscalización efectuada en septiembre de 2020 a solicitud de nuestra organización.

¡Llamado del directorio de ANEIICH!

El directorio nacional de ANEIICH, hizo un llamado a las autoridades del Servicio para revisar de un modo integral los planes implementados hasta la fecha y, además, incluya a todas las asociaciones en el monitoreo y acompañamiento de casos.

Cierre de Subdirección de Informática

Desde la ANEIICH también solicitaron, en atención a lo dispuesto en el Artículo 3, N° 8 del Decreto Nº 4 del 05.02.2020 sobre Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote de COVID-19, que faculta a la autoridad Sanitaria para disponer la prohibición de funcionamiento de los establecimientos y lugares de trabajo, se decreten la medidas pertinentes de prohibición de funcionamiento presencial de la Subdirección de Informática, ubicada en la Dirección Nacional del Servicio de impuestos Internos.

Esto, hacen hincapié, en el evento de constatarse el incumplimiento de las medidas que pongan en peligro sanitario a los funcionarios que se desempeñan en la repartición fiscalizada, como asimismo, la aplicación de sanciones en virtud de lo dispuesto en el Código Sanitario y en el Código Penal.

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos.

Denuncian improvisación

La presidenta subrogante de ANEIICH DN-DGC, Nidia Bravo, asegura que “todo indica que, en los próximos días, lamentablemente recibiremos la confirmación de más personas contagiadas, por lo que enfrentaremos una grave situación sanitaria con nuestros compañeros de trabajo, a quienes brindaremos todos los apoyos que se encuentren en nuestro alcance”.

Advierte que lo ocurrido en Informática, “deja una vez más en evidencia, la improvisación, falta de solidaridad y reflexión por parte de los equipos directivos responsables del manejo de esta emergencia, que gastan miles de hojas en protocolos y normativas bien escritas, pero que lamentablemente se quedan sólo en la teoría o guardadas en un cajón”.

Cabe indicar que las autoridades del Servicio de Impuestos Internos podrían ser investigadas por el Ministerio Publicó, debido a su tardía reacción para evitar nuevos contagios al interior de la institución.

EXCLUSIVO LEA AQUÍ LA CARTA DIRIGIDA A LA SEREMI DE SALUD R.M.