Bernucci por cuarentenas dinámicas: “Es volver a tropezar con la misma piedra”
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El Secretario Nacional del Colegio Médico (Colmed), el doctor José Miguel Bernucci, en entrevista en CNN Chile, reiteró las críticas a un eventual proceso de cuarentenas dinámicas en la Región Metropolitana, ante el aumento de casos de contagios de Covid-19.
“La Región Metropolitana es bastante especial respecto a otras, porque su conurbación funciona como una sola gran ciudad”, dijo el profesional.
En la misma línea, argumentó que “lo que hemos visto desde el inicio de la pandemia, y lo hemos repetido hasta el cansancio, es la capacidad que tiene el gobierno regional o nacional, el sector de la salud o el Ejército de poder controlar la entrada y salida de una comuna que se separa prácticamente con un bandejón central o por una calle es prácticamente nula“.
La misma piedra
Bernucci sostiene que “volver a insistir sobre generar limitaciones de movimiento o confinamientos que separen de una calle con nula capacidad de control, la verdad, es volver a tropezar con la misma piedra y, al parecer, se quiere volver a hacer”.
Junto a esto, apuntó que “la situación va en expansión al unísono a nivel nacional y eso pudiera ser bastante complicado, porque no nos va permitir tener la plasticidad para poder trasladar pacientes en caso de que la situación se complique en alguna de las regiones”.
“Aún habiendo crecido el 150%, la mitad de los pacientes que ocupan ventiladores mecánicos no son COVID, la otra mitad son pacientes habituales que atendemos, por lo que la red se encuentra bastante al límite”, aseguró.
¡Plan de vacaciones!
El representante del Colegio Médico, indicó que desde el Colmed comprenden que hay regiones cuya economía se basa en el turismo, “lo que nosotros echamos de menos del plan de vacaciones” se preguntó “¿dónde están los planes de búsqueda activa, dónde están los recursos para generar trazabilidad con los veraneantes? Necesitamos fortalecer las medias preventivas”.
Finalmente, sostuvo que si se hubieran aplicado con antelación medidas más estrictas para quienes ingresen al país, “la nueva variante de Covid-19 hubiera llegado igual, pero se hubiera retrasado mucho más, lo que nos hubiera permitido prepararnos de mejor manera. Estas limitaciones para el ingreso al país no puedan ayudar a mantener los casos importados a raya”.