A ley presidio para quienes ingresen celulares y dispositivos a las cárceles
La propuesta que nació de una demanda de Gendarmería, va en la línea de frenar la coordinación del crimen organizado y la comisión de delitos como estafas.
Un cerrado respaldo dio la Sala del Senado, a los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios. Con ello, el texto queda en condiciones de ser promulgado como ley.
La iniciativa de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Felipe Kast y Kenneth Pugh, y la ex legisladora Carolina Goic, busca incluir a los teléfonos celulares dentro de los elementos que no pueden ser ingresados a estos recintos. También establece penas especiales para abogados, procuradores y/o empleados públicos que incurran en estas conductas.
“El que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingresare, intentare o permitiere ingresar por cualquier medio a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio.
Las mismas penas se aplicarán a quienes introduzcan los elementos mediante lanzamiento de objetos desde las inmediaciones de un establecimiento penitenciario. Igualmente, se castigará a quien haga uso de medios tecnológicos, aeronaves no tripuladas o drones para lograr dicho objetivo.
Si las conductas fueren perpetradas por un abogado, procurador o empleado público, la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente”.
Durante el debate realizado en la pasada sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador, José Miguel Insulza, informó la norma explicando que “se ha enriquecido la forma en que se ingresan elementos a las cárceles, hablamos de qué se entra y cómo se entra. Acá se adecúa la conducta de manera general mejorando la aplicación de la pena”.
“Este proyecto nace tras una conversación con Gendarmería. Ellos nos hicieron ver la gran cantidad de elementos prohibidos que encuentran en los decomisos. De hecho, hace unos días, se revisaron a 8 mil reos y se encontró dos mil celulares. En abril del 2021 ya se contabilizaban 570 bandas criminales en las cárceles que operan con estos aparatos”.
“Todos los días se producen delitos que se gestan en las cárceles. Hoy se hacen estafas y se conocen casos, me ha tocado en mi región. Creemos que al aumentarse las penas, se da un paso para condenar aún más este tipo de actos. También debiera castigarse a los funcionarios de Gendarmería que participan en estos también”.