Juan Sdranovic Arcos
NACIONAL

Abogado Juan Sdranovic llama a las autoridades a dotar de mayores herramientas de resguardo a Carabineros

El abogado, Juan Sdranovic Arcos emplazó a las autoridades del Ministerio del Interior para que, de una buena vez, la policía uniformada cuente con los implementos indispensables para poder contrarrestar el ataque de delincuentes que disponen, muchas veces, de  mayores medios que los propios policías para defenderse.

Sdranovic Arcos, es abogado defensor de uno de los tres carabineros que le dispararon al ciudadano colombiano, Julián Jorquera Collazos, en el marco de un caso de violencia intrafamiliar y donde el hombre se abalanzó contra carabineros teniendo en sus manos dos cuchillos, momento en que fue abatido. “Llamo a las autoridades de Carabineros, al Gobierno y al Ministerio del Interior para que se dote a las policías uniformadas con equipos electroshok para que puedan tener una alternativa no letal para hacer su función. Lamentablemente, no les dan electroshock, sí un bastón retráctil y una pistola, entonces, no es mucho lo que se puede hacer si no les dan medios técnicos. Insisto, faltan elementos técnicos para inmovilizar al delincuente que agrede a un policía”.

El jurista plantea, al mismo tiempo, que “los carabineros se encuentran expuestos a situaciones de riesgo y violencia que ponen en peligro su integridad física y la de terceros. “Vemos tantas comisiones de seguridad pública, tantas reuniones y me pregunto ¿de qué sirven? ¿qué hacen las autoridades?, ¿para qué se hacen? Si no hay ningún resultado práctico. Tiene que haber cambios concretos en el instructivo del uso de la fuerza al que se ciñe Carabineros y permitir que la policía uniformada, efectivamente, tenga a su disposición todos los implementos modernos para impedir una agresión”.

Añadió que “es urgente actualizar los procedimientos, las normativas a las que se ajustan los Carabineros y que estén al día con el uso de nuevas tecnologías”. En ese sentido, el abogado Sdranovic Arcos recordó la antigua Circular N° 1.832 -del 1 de marzo de 2019- que, actualmente se aplica, y que establece los principios para el uso de la fuerza, indicado en tal sentido que “el Principio de Proporcionalidad, significa que debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un Carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial. Igualmente, este principio conlleva que el uso de la fuerza tiene como límite que no puede infligir más daño, que aquel que se pretende evitar con su empleo y, en su caso, considerar las características particulares de la persona como ser un niño, niña o adolescente o un adulto mayor. Ejemplo: un Carabinero puede emplear su bastón de servicio para inhibir una agresión de una persona que utiliza sus puños, y puede usar su arma de fuego para repeler amenazas potencialmente letales como armas blancas o de fuego”.

Según el abogado, Sdranovic Arcos, “lamentablemente  muertes como ésta o la del malabarista de Panguipulli, podrían haberse evitado si la policía contara con sistemas de electroshok”.